0
1
2
3

Transformación del paradigma de información y comunicación en el caso de la invasión a Irak



Investigador 
Rodrigo Iván, Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Universidad Católica Boliviana, La Paz; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito.

asistente 
Maritza Maldonado.

Fecha de inicio:   2003-07-01
Fecha de conclusión:   2003-10-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Comunicación

Resumen:  
El presente ensayo es un avance de investigación y, a la vez, una ubicación contextual de un estudio mayor acerca de las implicaciones de la comunicación en la invasión a Irak, particularmente cómo se ha ido mostrando aquélla en internet. Al ser éste un trabajo demarcatorio, el autor busca ubicar los problemas principales que constituyen este fenómeno.

Contenido:  
1.  Punto de partida: sistema “imperio”
  1. El contexto que caracteriza al mundo contemporáneo
  2. El sistema de orden
2.  El discurso del imperio
  1. La matriz discursiva
  2. Procedimientos
  3. Principios del discurso
  4. Reguladores discursivos
3.  Las máquinas organizacionales
  1. Consideraciones iniciales
  2. Tres máquinas: militar, policial y comunicacional
  3. Criterios de ubicación respecto de las máquinas
4.  Modelo de comunicación ante el conflicto de Irak
  1. Consideraciones previas al modelo de comunicación contemporáneo
  2. ¿Un modelo de la comunicación para tiempos de los acontecimientos mediáticos?
  3. El juego de la información/comunicación en el caso de Irak
  4. Esquematización del modelo comunicacional de cara a la invasión
5.  A modo de síntesis
 
6.  Bibliografía