0
1
2
3

Modelo Extractito, plurinacional y autonomía indígena. Dilema y desafíos planteados a partir de las reformas jurídico institucionales 1998 – 2010 en el Ecuador



Investigador 
Ortiz T. Pablo, Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestro en Ciencias Políticas, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Ecuador, Quito; candidato doctoral en Estudios Culturales Latinoamericanos, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Profesor invitado, Centro Bartolomé de las Casas, Cusco; investigador asociado, University of Waterloo, Ontario.

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2010-06-01
Fecha de conclusión:   2010-08-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Estudios Sociales y Globales

Resumen:  

Existe una creciente tensión y conflictividad entre la lógica estatal de un uso y explotación de la naturaleza, y la necesidad del propio Estado por generar excedentes o ganancias económicas que les permitan satisfacer las crecientes demandas de la población. Aquella tensión demanda la búsqueda de varios equilibrios y acuerdos, que en la historia reciente ecuatoriana parecen estar lejanos. Por el momento entran en tensión los derechos y la razón de Estado frente a los derechos económicos, sociales y políticos de las comunidades locales. También entran en contradicción las lógicas territoriales del Estado y las demandas indígenas subnacionales, que plantean reconocimiento y derechos autonómicos. En esa dirección también entran en sobreposición, el interés del Estado por sintetizar y expresar la “voluntad colectiva” existente en el conjunto de la nación, y los derechos de los pueblos ancestrales, cuya existencia depende del control e integridad de sus espacios de vida o territorios. Alrededor de la interrogante de hasta qué punto las reformas jurídico-políticas implementadas en el proceso Constituyente del año 2008 posibilitan la superación del modelo extractivo, la construcción de una Estado plurinacional y la garantía cierta para la vigencia de derechos económicos, sociales y culturales de los pueblos indígenas? El texto, a lo largo de cuatro acápites, intenta esbozar algunos elementos de respuesta, de cara a facilitar y promover una reflexión colectiva, crítica y urgente.