0
1
2
3

Los docentes laicos en la construcción de las políticas educativas públicas (1900-1920)



Investigadora 

Fecha de inicio:   2013-10-01
Fecha de conclusión:   2014-03-31
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Educación

Resumen:  

Este artículo analiza la agencia social y política de representantes de la primera generación de normalistas laicos que actúan en la esfera pública en la etapa posalfarista cuando impera el liberalismo moderado y el estado confía a la misión alemana la reforma educativa postergada por el alfarismo.

En discusión con la idea de que la llegada de la misión alemana fue el momento cumbre de la reforma educativa laica, se demuestra que, en el seno de las sociedades pedagógicas influidas previamente por el modelo de la enseñanza intuitiva, se gestó una primera agenda pública de los docentes laicos que asimilaron la reforma herbartiana con un sentido nacional, adquiriendo un papel clave en la generación de procesos de construcción social de la educación pública. Al mismo tiempo, el trabajo se interesa por explorar los imaginarios morales de la infancia desarrollados en el marco de la reforma educativa laica a través del texto El escolar ecuatoriano.