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El imaginario político del Quito colonial tardío



Investigadora 
Terán N. Rosemarie, Licenciada en Historia y Geografía, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito; Maestra en Historia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Quito; Doctora en Formación en Investigación Histórica y Comparada en Educación, Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

asistente 
Carolina Larco.

Fecha de inicio:   2000-06-01
Fecha de conclusión:   2002-12-01
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Historia

Resumen:  
Se trata de identificar las características y usos de los elementos de orden visual del universo simbólico colonial (la plástica y la ritualidad pública) que estuvieron al servicio del proyecto político criollo en las últimas décadas del siglo XVIII, proyecto empeñado en restituir los pactos entre élites y sectores subalternos que habían sido rotos por la política Borbónica en el marco de la rebelión de los Barrios de Quito de 1765. La investigación abordará casos representativos de la producción artística quiteña para determinar su rol como escenario de legitimación de las expectativas sociales de elites coloniales involucradas en visibles procesos de aristocratización.

Contenido:  
1.  Introducción
2.  Las representaciones de la contrarreforma en Quito: s. XVI-XVIII
3.  La plebe de Quito a mediados del s. XVIII: desde la periferia de la sociedad barroca
4.  Las identidades plebeyas como estrategias discursivas en el marco de la rebelión de los barrios de Quito:
    1765