0
1
2
3

Discurso periodístico y establecimiento del campo de la comunicación científico-tecnológica en la prensa y en revistas de finales del XIX y comienzos del XX



Investigador 

Fecha de inicio:   0002-11-30
Fecha de conclusión:   0002-11-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores contratados.
Área académica:   Área de Comunicación

Resumen:  

El presente trabajo aborda cómo los medios de comunicación, entre mediados del XIX y comienzos del XX, mediante discursos que ligan el campo de las ciencias con el de la política, ayudan a conformar el campo de la comunicación científico-tecnológica. Así se estudia cómo Ecuador ingresa al campo de las ciencias con una serie de hitos que se dan desde el XVIII y luego las políticas gubernamentales durante la República.

Se observa y se analiza el aparecimiento de publicaciones periódicas y, con ellas, científicos, intelectuales y políticos humanistas, quienes recogen las ideas de progreso y lo vinculan con el campo de las ciencias, identificándose además como divulgadores del pensamiento y del trabajo científico. No obstante, dado el volumen hallado de publicaciones e individuos que pueden considerarse como precursores, la formación del campo comunicacional científico-tecnológico se presenta como débil. Factor inherente a esta problemática es el hecho que, si bien el campo de las ciencias surge con la llegada y el impacto del trabajo de científicos extranjeros, el importar conocimiento muchas veces tiene sus aristas: así el periodismo de finales del siglo XIX y comienzos del XX reclama identidad nacionalista incluso en relación de las ciencias.