0
1
2
3

Desarrollo histórico del bolivarianismo en el Ecuador



Investigador 

Fecha de inicio:   2015-07-01
Fecha de conclusión:   2015-12-21
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Profesores de planta.
Área académica:   Área de Historia

Resumen:  

El tema general que se desarrolla en este trabajo es el boliviarianismo. No se trata, ciertamente, de un asunto nuevo. Todo lo contrario, es uno de los más viejos de la tradición política e histórica cultural del Ecuador. Empero, la perspectiva en que se lo aborda tiene, así lo espero, algunos rasgos de originalidad. No es un estudio más sobre Simón Bolívar, sino un trabajo específico sobre las diversas tendencias que se han inspirado en el pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar. Y allí, desde luego, hay diferencias visibles con otros escritos. Por ello, desde la primera versión de este texto, se advirtió que esta exposición está planteada en términos exploratorios, y con la honesta intención de que sea objeto de una rigurosa crítica, que permitirá un desarrollo ulterior del tema.

Hemos oído que se repite insistentemente en nuestro país dos afirmaciones respecto de Simón Bolívar. La primera que, siendo el Libertador el hombre más grande de América, que lideró la liberación de nuestros países, de alguna manera todos somos bolivarianos. De este modo, el bolivarianismo viene a ser un elemento fundamental de la cultura ecuatoriana. La segunda, que el Ecuador ha sido el “prócer” de la lealtad al Libertador. Pero estos asertos solo ratifican, no explican, este hecho de que el “bolivarianismo” es viejo y ha sido uno de los rasgos permanentes de la visión nacional en nuestro país.

La presente exposición intenta, por tanto, desarrollar el tema desde la perspectiva de la evolución histórica y contestar, al menos, estas tres preguntas: ¿Cómo comienza el culto a Bolívar en el país recién nacido de la segunda década del siglo XIX?, ¿cómo se desarrolla históricamente ese culto a Bolívar en el Ecuador hasta nuestros días? y, ¿cómo el bolivarianismo ha sido una ideología actual a fines del siglo XX e inicios del actual?