0
1
2
3


Curso Avanzado Evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior de Ecuador. Dirigido a docentes universitarios con perfil de pares evaluadores


Módulo 1. Modulo Conceptual e Histórico

Noviembre – diciembre 2018
40 horas: 32 horas clase en aula y 8 horas trabajo autónomo.

Capacitadores: Edison Paredes, Agustín Grijalva, Enrique Ayala Mora, Arturo Villavicencio.

El objetivo de este módulo es introducir a los participantes en los debates filosóficos, legales y políticos sobre los más importantes conceptos que orientan la evaluación de las instituciones de educación superior. Al mismo tiempo se espera ofrecer un panorama básico de la historia del sistema universitario ecuatoriano y las principales características del sistema en la actualidad.

 
Módulo 2. Las evaluaciones y los nuevos roles del par evaluador

Diciembre – enero 2019
40 horas: 32 horas clase en aula y 8 horas trabajo autónomo.

Capacitadores: Arturo Villavicencio,  Mariana Lima, Alex Remache

El objetivo principal del módulo es debatir los diferentes modelos de evaluación que se han utilizado en el Ecuador, ponerlos en perspectiva teórica y discutir el papel que los pares evaluadores cumplieron en la aplicación de esos modelos en el caso de la evaluación del año 2013. Finalmente, el módulo buscará presentar y debatir sobre los nuevos roles esperados de los pares evaluadores en el marco de la nueva política de evaluación universitaria definido en el año 2018.

 
Módulo 3. Aspectos legales del proceso de evaluación

Febrero - marzo 2019
40 horas: 32 horas clase en aula y 8 horas trabajo autónomo.

El módulo pretende hacer un estudio comparativo del marco legal sobre el sistema universitario y relacionado con la evaluación de las instituciones de educación superior desde el año 2008 hasta la actualidad. Especial énfasis se dará al estudio de las reformas recientes del año 2018 y la expedición de los nuevos reglamentos relacionados con el tema.

 
Módulo 4. Las nuevas herramientas, enfoques e indicadores para la evaluación universitaria en el Ecuador, 2019

Marzo - abril 2019
40 horas: 32 horas clase en aula y 8 horas trabajo autónomo.

El objetivo del módulo es presentar y debatir críticamente las nuevas herramientas metodológicas, los nuevos enfoques teóricos y los nuevos indicadores previstos para la evaluación de las instituciones de educación superior que se realizará en el año 2019. Se espera que los participantes puedan familiarizarse, examinar las limitaciones y detectar las potencialidades del nuevo enfoque propuesto por el CACES.

 

 

4237
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior