0
1
2
3


Curso Avanzado Evaluación, acreditación y aseguramiento de la calidad de la educación superior de Ecuador. Dirigido a docentes universitarios con perfil de pares evaluadores


El objetivo del curso es proporcionar una perspectiva crítica sobre los modelos de evaluación de las instituciones de educación superior utilizados en el Ecuador, discutir sus bases conceptuales, sus marcos legales, las diferentes herramientas metodológicas utilizadas y enfatizar los nuevos roles que los pares evaluadores tienen que cumplir en el marco de la nueva política de evaluación elaborada por el CACES en el año 2018.

La evaluación de las instituciones de educación superior es imposible sin docentes universitarios que asuman las tareas de “par evaluador” dotados de perspectiva crítica, con habilidades actitudinales de escucha y acompañamiento al proceso evaluativo, así como con conocimientos sobre los conceptos, la historia y las herramientas metodológicas de la evaluación institucional y sobre la situación universitaria del país.

A quién está dirigido

Perfil de ingreso:
Podrán ser admitidos en el curso de evaluación universitaria los docentes de las universidades y escuelas politécnicas legalmente establecidas en el Ecuador que acrediten al menos 5 años de experiencia en esas funciones. Deberán entregar su Hoja de Vida actualizada, con énfasis en la experiencia como docentes, investigadores y cualquier actividad relacionada con el ámbito de la evaluación universitaria. Podrán participar también docentes universitarios jubilados. En caso de tratarse de docentes en ejercicio actual en una universidad o escuela politécnica, deberán contar con una certificación de que tendrán permiso institucional para asistir a las sesiones presenciales.

Perfil de salida:
Al aprobar el curso, el participante estará en capacidad de aplicar críticamente las nuevas herramientas de evaluación universitaria en el Ecuador. El participante conocerá las implicaciones legales, conceptuales, académicas y políticas de la aplicación de estas herramientas, y será capaz de adaptarlas con flexibilidad y criterio de acompañamiento a la situación específica de las diversas instituciones universitarias ecuatorianas.

4369
OFERTA ACADÉMICA
Posdoctorado
Doctorado
Maestría de investigación
Maestría profesional
Especialización Superior