Conoce el campus universitario

Noticias Universidad Andina

Área de Letras anunció el ganador de la I Bienal Internacional de Ensayo

20 de mayo, 2012

La investigadora y ensayista francesa Claude Bourguignon Rougier resultó ser la ganadora, de manera unánime, del premió único de la I Bienal Internacional de Ensayo Revista Kipus; certamen convocado por el Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar, en 2011. El jurado integrado por los escritores y académicos Jaime Huenún, de Chile; Celina Manzoni, de Argentina, y Hugo J. Verani, de Uruguay, llegaron a este acuerdo luego de las deliberaciones sostenidas el 15 de mayo en la sede de la Universidad.
 
Entre los considerandos, el jurado otorga el premio único, cuya autora recibirá un premio de 3.000 USD, al ensayo “Bio-política y Gran Relato Nacional: presencia espectral del mundo aborigen en tres novelas de la selva”, firmado con el seudónimo Lupuna, porque “a partir de un análisis literario, histórico y antropológico de tres novelas de la selva: La vorágine (Colombia, 1924) de José E. Rivera; Canaima (Venezuela, 1935) de Rómulo Gallegos y Sangama (Perú, 1942) de Arturo Hernández, la autora analiza los modos en que la articulación de discursos proponen, en los tres casos y a través de diversas estrategias, la reproducción de estereotipos etnográficos heredados del siglo XIX que ponen de manifiesto la continuidad de los prejuicios que hacen de los pueblos indígenas de la selva una rémora para la consolidación de la nación”.
 
Claude Bourguignon Rougier nació en Aix en Provence, Francia, hacia 55 años. Es profesora de español en un instituo de Nyons. Su área de investigación son los estudios decoloniales, imaginarios, construcciones nacionales, raza y modernidad. Ha participado en varios coloquios y seminarios sobre literatura y cultura latinoamericana.
 
El jurado también recomienda la publicación, en los próximos números de la revista andina de letras Kipus, de los siguientes textos:

  1. “Pensar a un(a) impensable: un diálogo entre Amor y gloria: el romance de Manuela Sáenz y el libertador Simón Bolívar (1952), de María Jesús de Alvarado, y Manuela Sáenz, la divina loca (195…?), de Olga Briceño”, firmado con el seudónimo Bárbara de la Torre, que pertenece a la escritora venezolana Mariana Libertad Suárez (Caracas, 1974). 
  2.  “Bocetos de una gramática liberal: de la glorificación del trabajo agrícola a la consagración simbólica de los Andes”, presentado con el seudónimo Solanum Quitoense, de la autora Alejandra Zambrano, ecuatoriana que realiza estudios de doctorado en la niversidad de Texas-Austin. 
  3.  “La imaginación en un burdel. Un sueño latinoamericano hecho ficción: los prostíbulos novelescos”, firmado con el seudónimo Albert Rondineau, de Félix Terrones, escritor y crítico peruano radicado en Francia.


Whatsapp