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Colombia | Actividades por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019

30 de agosto, 2019

En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, la Universidad Andina Simón Bolívar desarrolla algunas actividades. Una de ellas fue el Seminario “Las políticas públicas y el ejercicio de derechos lingüísticos y culturales en el Ecuador”, que se organizó entre el 31 de julio y el 1 de agosto y que reflexionó sobre la diversidad sociohistórica, lingüística y cultural de los pueblos y nacionalidades.

A partir de este seminario, los participantes emitieron una resolución con la finalidad de enviarla a los rectores de las universidades del país. En su comunicado, señalan que “en los últimos 40 años, las organizaciones de las nacionalidades y pueblos, de grupos culturales y de cientistas sociales han contribuido a la comprensión de la diversidad cultural y lingüística del país, generando con ello una mayor conciencia sobre la diversidad y la importancia de la interculturalidad”. Y resumen los hitos en la formación de las lenguas indígenas: programas de alfabetización, convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (2007). Asimismo, la movilización nacional de 1990, “hecho que contribuyó a sensibilizar a la población ecuatoriana sobre la importancia de los derechos colectivos y la necesidad de refundar el país, aspectos que fueron discutidos y considerados en el marco de la Asamblea Constituyente de 1998”.

Con este preámbulo, la resolución que será enviada a las universidades pide que las entidades Consejo de Educación Superior, Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación, y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación “observen, monitoreen y hagan cumplir a las Instituciones de Educación Superior los principios de interculturalidad determinados en la Constitución, Tratados y Convenios Internacionales; y en la LOES y sus Reglamentos”.

La resolución apunta a que en la creación de nuevas carreras y la actualización de las ya establecidas, se “debe garantizar el cumplimiento de estándares de calidad y pertinencia intercultural”; así como el cumplimiento de la aplicación de los “Estándares proyectivos de Interculturalidad”, previstos en el Modelo de Evaluación de Universidades y Escuelas Politécnicas del CACES de junio 2019.

El comunicado también pide que las instituciones de educación superior cumplan el artículo 29 de la Ley de Educación Superior.

En este contexto, Ariruma Kowii, coordinador de la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina viajó a Colombia para cumplir algunas actividades enmarcadas en la difusión de los derechos lingüísticos. Primero asistió como conferencista invitado a la Conmemoración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, en la Universidad del Magdalena, en Santa Marta. En la organización de estas actividades estuvo la profesora Angélica Hoyos, candidata a doctora en Literatura Latinoamericana en la Universidad Andina Simón Bolívar. 

Posteriormente, Kowii se dirigió a la región de Sierra Nevada para visitar las comunidades del pueblo Arahuaco, en donde socializará el Manual de Metodología de enseñanza de lenguas, el manejo de recursos didácticos elaborados en la Cátedra sobre Pueblos Indígenas de América Latina, y los cantos de sanación recogidos y escritos por Kowii.

Estas actividades se desarrollan junto con los profesores y los dirigentes. También habrá reuniones con los mamos, quienes son los líderes espirituales de este pueblo.

STR