Tribunal Constitucional de Angona anula decreto presidencial que regula funcionamiento de ONGs


Artículo originalmente publicado en Prensa Latina: Agencia Informativa Latinoamericana

Luanda, 17 jul (PL) El Tribunal Constitucional (TC) anuló un decreto del presidente José Eduardo dos Santos de 2015 referido a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por considerarlo contrario a la carta magna de Angola, anunció hoy la institución en su página.

El Reglamento de las ONG, contenido en el decreto presidencial 74/15, de 24 de marzo de 2015, fue declarado orgánicamente inconstitucional tras el TC considerar que legislar en esa materia es una competencia exclusiva de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con la sentencia, el Tribunal no cuestionó 'la necesidad y hasta la urgencia de la adopción, en el caso de las ONG, como asociaciones, de un régimen legislativo específico', al subrayar incluso que la institución 'acompaña la necesidad y la urgencia de legislar específicamente sobre estas organizaciones'.

'Lo que se cuestiona es la forma de hacerlo. Debe ser a través de una ley del Poder Legislativo, porque legislar en materia de libertades fundamentales (como es el caso de la libertad de asociación), y de asociaciones (como es el caso de las ONG) es reserva absoluta de competencia legislativa de la Asamblea Nacional', remarcó.

La decisión es el resultado de una solicitud presentada por el Colegio de Abogados de Angola, una de las seis entidades nacionales que pueden hacer peticiones de ese tipo para declarar la inconstitucionalidad del documento.

Al establecer que el texto está fuera del espíritu de la ley de leyes de manera orgánica, el órgano no tuvo en cuenta los argumentos del Colegio.

Los abogados dijeron que el decreto hacía desaparecer los principios de la sociedad civil de organizarse, así como de autogobierno y autogestión.

'Hay un exceso de intervención, control e interferencia del Estado en la vida de las ONG, que no permite ni siquiera el ejercicio de las atribuciones que fueron pensadas para los particulares', apuntaron los demandantes.

El documento ahora anulado impedía a esos grupos, entre otras limitaciones, aceptar donativos sin el consentimiento del gobierno.

tgj/ro

El artículo original puede ser encontrado en: Tribunal Constitucional angoleño anula decreto presidencial.

Para acceder al dictamen original en portugues puede presionar en: Resolución No. 447/2017 - Tribunal Constitucional de Angola.

Bookmark and Compartir
150
AGENDA
13 nov

CIDH - 165 Período Ordinario de Sesiones

Del 23 al 27 de octubre de 2017

Corte IDH - 120 Período Ordinario de Sesiones

Del 13 al 24 de noviembre de 2017

16 oct

Corte IDH - 58 Período Extraordinario de Sesiones

Del 16 al 20 de octubre de 2017