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Presentación


La universidad, como parte del sistema educativo de una sociedad, es una institución política y como tal, constituye un sistema institucional complejo, en el que se articula la docencia, la investigación, la relación con la sociedad  y el gobierno universitario.

En el mundo moderno la universidad ha desarrollado importantes capacidades para la investigación y producción de conocimientos en los campos de las ciencias y las humanidades, su aprendizaje y aplicación. Sin embargo, estas capacidades articuladas al mundo de las mercancías han reducido a las universidades a herramientas controladas y al servicio de los intereses y las fuerzas del mercado, de la acumulación de capital, de los negocios privados, de los intereses comerciales e industriales, de la profesionalización, tecnificación y titulación de mano de obra, convirtiendo a la educación superior en un lucrativo negocio. En estas condiciones, uno de los desafíos de la universidad es la construcción de un horizonte distinto que recupere el sentido crítico del quehacer académico moderno, genere relaciones fundamentadas en la autonomía, la capacidad crítica, el compromiso con la humanización y la praxis transformadora de la realidad y recupere el diálogo tenso entre las ciencias, las humanidades y la realidad social.

La colectividad

Una sociedad es un todo complejo en el que se articulan estructuras y relaciones o prácticas sociales de carácter económico, político e ideológico. En el campo de las relaciones sociales se ubican las clases, grupos, sectores y categorías sociales, y organizaciones sociales, que establecen relaciones complejas y contradictorias entre sí, en función de intereses específicos. Estas clases, grupos o categorías que se articulan en diversos tipos de organización (asociaciones, comités, clubes, cámaras, colegios, federaciones, confederaciones, sindicatos, frentes,  movimientos, etc.) constituyen la colectividad.

La universidad y la colectividad

El vínculo “universidad-colectividad” se establece a través de una relación de cooperación, en la que cada una mantiene su autonomía relativa y eficacia propia. Así.

  1. La universidad es una organización académica con autonomía que aporta: saberes, conocimientos, técnicas, experiencias, personas, infraestructura, recursos, etc., a  través de la docencia y la investigación, que se materializan en programas académicos específicos.
  2. La colectividad (países, clases, sectores, grupos y categorías sociales y sus formas de organización)  es una realidad social diversa, con autonomía, que aporta: saberes, conocimientos, técnicas, experiencias, personas, infraestructura, recursos, etc.
  3. La universidad con la colectividad y la colectividad con la universidad.
  4. Universidad y colectividad están y actúan en un contexto histórico, social y cultural específicos.

Esto supone la construcción de relaciones dialógicas, colocándose cada cual en condiciones de igualdad (paridad), que posibiliten: la apertura al otro; el respeto de su autonomía, independencia y soberanía; el aprendizaje mutuo y el ínter aprendizaje; la cohesión social; la construcción de una comunidad de aprendizaje; la construcción de relaciones democráticas; el desarrollo de capacidades para pensar y actuar en la sociedad; y, una praxis transformadora. 

Para ver los programas de vinculación con la colectividad visite los portales de las Áreas académicas.

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