0
1
2
3

Pensamiento Fundamental Ecuatoriano Volumen 2

Simón Bolívar. Estudio, selección y notas: Enrique Ayala Mora


autor: Bolívar, Simón
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional
Año:  2004
Edición:  2a.
Número de páginas:  132
Formato:  10,5 x 17,5 cm
ISBN:  9978-19-087-2.

Reseña 
El pensamiento de Simón Bolívar está presente en el desarrollo de la historia de las ideas de las sociedades que libertó y forma parte de cada una de ellas. En el Ecuador ciertamente ha sido un referente fundamental para todos quienes han reflexionado sobre el país. En este libro, Enrique Ayala Mora recoge algunos textos fundamentales del pensamiento político de Bolívar, precedidos de una sucinta biografía y de un estudio que relaciona su pensamiento político con la Independencia y la fundación de los nuevos países. Este es un libro indispensable para acercarse a las grandes preocupaciones del Libertador y a sus reflexiones, que siguen siendo fuente de inspiración válida para nuestra sociedad contemporánea.


Contenido 

 
Estudio introductorio
Trayectoria biográfica de Simón Bolívar
El pensamiento bolivariano en el marco histórico de la Independencia
 
 
Escritos de Bolívar
Manifiesto de Cartajena (1812)
Segunda Carta de Jamaica (1815)
Discurso de Angostura (1819)
Discurso a la Constituyente de Bolivia (1825)
Convocatoria al Congreso Panamericano de Panamá (1824-1826)
Mensaje a la Convención de Ocaña (1828)
Carta al General O´leary (1829)
Mi delirio sobre el Chimborazo (1823)



Enrique Ayala Mora 
 
Nació en Ibarra en 1950. Licenciado (1972) y Doctor en Educación (1975) por la Universidad Católica del Ecuador. Estudió Derecho en la misma universidad. Cursó la maestría en Historia, Essex, Gran Bretaña (1979); y D. Phil (PhD) en Historia, Oxford (1982). Actualmente es rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad Central del Ecuador; director de Procesos, revista ecuatoriana de historia; diputado ante el Congreso Nacional por la provincia de Pichincha.
 
Editor de la Nueva Historia del Ecuador, considerada la más importante de su género. Es coordinador general de la Historia de América Andina y coautor de la Cambridge History o/ Latin America. Ha publicado más de 30 obras, entre ellas: Lucha política y origen de los partidos en Ecuador, Los partidos políticos en el Ecuador: síntesis histórica, Federico González Suárez y la polémica sobre el Estado laico, Simón Bolívar, pensamiento político (estudio y selección), Historia, compromiso y política, El bolivarianismo en el Ecuador, Estudios sobre historia ecuatoriana, Resumen de historia del Ecuador, Historia de la Revolución Liberal ecuatoriana, Sucre, soldado y estadista (editor), Ecuador-Perú: historia del conflicto y de la paz, La enseñanza de la historia en el Ecuador, José María Velasco Ibarra: pensamiento político (editor). Colabora en los periódicos La Verdad de Ibarra y El Comercio de Quito.




3468