0
1
2
3

Serie Magíster Número 82

Las claves semióticas de la televisión


autor: Alberto Pereira Valarezo
Ciudad: Quito
Casa editora: Universidad Andina Simón Bolívar / Corporación Editora Nacional / Abya-Yala
Año:  2008
Número de páginas:  138
Formato:  14,8 x 21 cm.
ISBN:  978-9978-19-199-6

Reseña 
La presente investigación aborda dos aspectos sobresalientes de la realidad mediática de nuestro tiempo: el discurso televisivo y la narrativa audiovisual; omnipresencia que amerita desplegar esfuerzos académicos que den cuenta de su estructura y funcionamiento, pues su incidencia sigue creciendo y proyectándose en medios tan portentosos como la internet, y en otras manifestaciones cotidianas como el videoclip, la publicidad o la misma grabación casera.
 
El libro se adentra en el discurso televisivo para definir, explicar y esquematizar aspectos como el texto, el género, el programa, el formato y la programación, a la luz de los aportes de autores clásicos y contemporáneos.
 
El estudio de la narrativa audiovisual, con base en los principios de la narratología y del cine, también es objeto de análisis, e involucra lo más trascendente de esta dimensión enunciativa: el relato, la historia narrativa y la narración, y sus fascinantes implicaciones.
 
En virtud de su carácter teórico-metodológico, la obra incluye una síntesis conceptual de los temas fundamentales, con acotaciones y claves metalingüísticas, sin olvidar las fuentes y los autores más representativos, lo que allanará el recorrido científico y los afanes hermenéuticos de los lectores y lectoras.


Contenido  Introducción

1. El discurso televisivo
Interacción y comunicación
Tipos de interacción
El discurso: presupuestos generales
Teoría general de la enunciación: discurso, enunciado y frase
De la teoría de la enunciación a la polifonía y argumentación lingüísticas
La enunciación audiovisual
La enunciación televisiva
El discurso televisivo
El texto
El género
El programa
El contenido o tema del programa
La estructura del programa
El estilo funcional y el registro estilístico del programa
El formato televisivo
La programación

2. La narrativa audiovisual
Del texto discursivo al texto narrativo
Relato, historia y narración
El relato
Las situaciones o funciones narrativas
Los personajes
Tipologías de personajes
El personaje en el modelo actancial

Competencias y móviles de la acción
Los ambientes
La significación espacio-objetual
La historia narrativa
Fábula y trama
La temporalidad narrativa
La narración
Los sujetos de la narración
La tipología de los sujetos de U. Eco
Los sujetos según la tipología anglosajona
Narrador, focalización y tipologías
Tipología de Todorov
Tipología de Gullón
Funciones del narrador (Genette)
Narrador y narratario audiovisuales

3. Síntesis y claves metalingüísticas
Aclaración necesaria Interacción
Discurso, en sentido amplio Enunciación
Enunciado
Enunciado y frase u oración (diferencias) Enunciación audiovisual
Texto y discurso
Discurso televisivo
Género
Programa televisivo
El formato en televisión Programación televisiva Discurso y relato
El relato como texto narrativo
Situaciones o funciones narrativas
Los personajes
El personaje en el modelo actancial
Competencias y móviles de la acción de los personajes
Los ambientes
La historia narrativa
La narración

Sujetos de la narración
Focalización, focalizador y narrador
Bibliografía
Universidad Andina Simón Bolívar
Últimos títulos de la Serie Magíster


Datos del autor 

Alberto Pereira Valarezo (Zaruma, 1944) es Licenciado en Lenguaje (1974), y con estudios de doctorado en Educación en la Universidad Central del Ecuador, UCE, Quito; tiene un Diploma Superior en Comunicación y Ciudad (2002), y es Magíster en Comunicación (2004), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, UASB-E, Quito. Es profesor principal de la Facultad de Comunicación Social de la UCE, docente invitado de la UASB-E y Representante en Ecuador ante la Federación Latinoamericana de Semiótica. Ha laborado como docente y asesor en varias universidades del país. Ha publicado Semiótica y comunicación (Quito, Fundación Ecuatoriana de Edocomunicación, 2002), y como compilador, Semiótica: estrategia educativa y Lingüística para comunicadores, bajo el sello de la Universidad Politécnica Salesiana, en 1999.

Ver publicación en el Repositorio




985