0
1
2
3

Cartografías de la comunicación: panoramas y estéticas en la era de la sociedad de la información


autor: Rodrigo M., Iván
Ciudad: Quito
Casa editorial: Universidad Andina Simón Bolívar / Abya-Yala
Año:  2002
Número de páginas:  182
Formato:  14,8 x 21 cm
ISBN:  9978-22-195-6.

Reseña 
El grafitti escrito en una pared, de algún lugar o de algún no-lugar, en una pared no espacial, interior, se ha convertido hoy en un tópico del desasosiego: "cuando teníamos todas las respuestas, nos cambiaron las preguntas". De allí que paradógicamente, en el instante mismo, en que la digitación del planeta permita entender el tejido último de la carne de la que estamos hechos, y penetra el interior de nuestra vida cotidiana, del cajero automático a la televisión digital, parecería que ese desorden que introduce lo simbólico y que nos permite amar o sentir nostalgia, mas allá de la mecánica exacta, de la programación asombrosamente animal, parece también tocada por las grandes mutaciones que vivimos. Se han cambiado, entonces, las preguntas, que nos hacíamos sobre el sentido de la vida, en este planeta azul que habitamos. La envergadura de los cambios es tan profunda, que afecta y modifica, nuestro "sensorium".
 
Iván Rodrigo se sitúa justamente en este punto. Su ensayo se llama Cartografía de la Comunicación. Pero trazar un mapa supone un profundo conocimiento de este nuevo territorio representado. El ensayo de Rodrigo que honra a las universidades ecuatorianas por donde él ha pasado como docente, está construido sobre una lectura personal y profunda, de todos aquellos pensadores, que en este mismo momento del mundo, tratan de aclarar las fuentes de las inmensas mutaciones que padecemos, dimensiones asombrosas y dolientes, de que está cargada esta palabra del padecer.
 
Cartografías de la Comunicación, texto indispensable y enzima no solo para los universitarios sino para todos los que requerimos mapas para orientarnos en las noches y los días de los desasosiegos constitutivos de nuestras actuales formas de vivir. Lugar, quizás no tanto de respuestas, pero pared firme para escribir nuevas preguntas desde los deslizamientos y las obscuridades de las noches.  


Contenido 
Prólogo
De cartografías y mapas nocturnos,
José Laso R.
 
Presentación
Ante las incertidumbres de la virtualidad y la cibercultura,
Hernán Reyes Aguinaga
 
Introducción
 
Escenarios en comunicación
Paisajes de entrada
Geoeconomías
Geomedias
Dos ejes situacionales
La modernidad como metaespacio socio-histórico
La globalización como organizador del sentido de la sociedad contemporánea
Un mapa situacional
 
De las culturas translocales a los no lugares sociales
Territorio y lugar
Mutación del espacio y de lo social
Nación planetaria-comunicacional
Identidades culturales
Sociedad y urbanización
La ciudad como espacio de flujos y lugares
Último reducto de lo social, el consumo
Los espacios del consumo simbólico: lo no lugares
 
Cultura de la pantalla y realidad virtual
Las tecnologías para la configuración de la realidad
Cultura de la imagen, cultura digital
La virtualidad y lo postmoderno
 
Tecnología y cibercultura, cuerpos virtuales y cuerpos autodepurados
Techne-tecnología como recursos modeladores de lo social
La tecnología y la sociedad global
Del cuerpo social al nuevo cuerpo tecnológico
ADN comunicación
 
Bibliografía



505