0
1
2
3

Narrativa Latinoamericana de fin de siglo: mundos del melodrama, lo marginal y la condición femenina



Investigador 

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2008-12-01
Fecha de conclusión:   2009-02-28
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados
Área temática:  
Área de Letras

Resumen:  
El presente ensayo estudia las obras literarias y autores latinoamericanos que publicaron entre 1970 e inicios del siglo XXI. Está inscrito en el proyecto más amplio de los Manuales de Literatura Hispanoamericana y Española, para el Programa de Reforma Curricular del Bachillerato. Se busca una aproximación crítica a las diversas narrativas surgidas con posterioridad a la del llamado Boom; están agrupadas en dos conjuntos: los autores inmediatamente posteriores al Boom, y los de fin de siglo; se analiza las temáticas que proponen, las cuales se relacionan con los nuevos desafíos de la realidad socio-política y económica de la región. El estudio incluye una pequeña guía para trabajar con los estudiantes, al final de cada obra que se revisa.

Contenido:  
Marco histórico-político del último tercio del siglo XX
Contexto literario
Los autores y sus obras:
1. Después del “Boom”
a. Rubem Fonseca: La familia es una mierda
b. Clarice Lispector: Una historia de tanto amor
c. Elena Poniatowska: Querido Diego, te abraza Quiela
d. Alfredo Bryce Echenique: Muerte de Sevilla en Madrid
e. Manuel Puig: Boquitas pintadas

Los narradores de fin de siglo
a. Roberto Bolaño: Detectives
b. Mempo Giardinelli: Qué solos se quedan los muertos
c. Ricardo Piglia: El precio del amor
d. Sylvia Molloy: En breve cárcel
e. Laura Restrepo: Olor a rosas invisibles
f. Santiago Roncagliolo: Abril rojo
g. Guadalupe Nettel: Bonsái