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La nacionalidad kichwa y la reivindicación del idioma materno en su fortalecimiento como pueblo



Investigador 

asistentes 
Hugo Sánchez Mena y Carmen Amalia Simone.

Fecha de inicio:   2005-02-01
Fecha de conclusión:   2005-06-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados.

Resumen:  
La clase dominante en la Colonia y la República buscan dominar a la población indígena intentando demoler su cultura utilizando el recurso de “autodestrucción” cultural, ejercicio acompañado por un discurso ideológico fundamentado en la exclusión y el racismo. El idioma constituye uno de los pilares de la cultura, por tanto fue atacado y denominado como “yanka shimi” afectando el prestigio y estatus del mismo al interior de las comunidades. El presente estudio analiza el proceso de recuperación del idioma kichwa desde la década del 90 como parte del proceso de reconfiguración de la identidad indígena.

Contenido:  
1.  La anulación de la dignidad y el trauma colectivo
2.  La reconfiguración de la identidad y de la lengua
3.  El idioma materno y la educación indígena
4.  La legislación y los derechos de los pueblos indígenas
5.  La situación del idioma y movimiento indígena
6.  Marco jurídico de la educación bilingüe
7.  La DINEIB una experiencia de autonomía
8.  La DINEIB y el uso de la lengua
9.  Las escuelas de la jurisdicción bilingüe y el uso del idioma
10. Encuestas sobre el uso del idioma kichwa
11. Conclusiones