0
1
2
3

El discurso romántico-masculino sobre la mujer. Parodia, censura y violencia de género en Juan León Mera y Juan Montalvo



Investigador 

asistente 
Dr. Alex Valle

Fecha de inicio:   2007-07-01
Fecha de conclusión:   2008-03-11
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados
Área temática:  
Área de Letras

Resumen:  
Este estudio busca arrojar nuevas luces sobre las relaciones entre subjetividad femenina y autoridad pública masculina en el contexto del romanticismo ecuatoriano del siglo XIX. En específico, me interesa comprender cómo el discurso romántico-masculino sobre la virtud femenina defendido por Juan León Mera y Juan Montalvo intentó determinar la creatividad e identidad social de la mujer de la época. Mi tesis es que ambos escritores, a pesar de sus distancias políticas, coinciden al respecto de la necesidad de vigilar y censurar la ilustración femenina, y de esta manera defienden un mismo proyecto de construcción estatal, afianzado ideológicamente en la conservación de la familia y los roles tradicionales de la mujer como educadora doméstica, madre abnegada y esposa fiel. En el discurso romántico-literario de Mera y Montalvo, en definitiva, la subjetividad de la mujer, y en específico, de la mujer escritora, aparece “sujetada” a tres mecanismos discursivos básicos: a) una parodia masculina de la voz/cuerpo femenino que habla por/para las mujeres sobre sus propias necesidades y deseos; b) una práctica discursiva de censura literaria que opera sobre la creatividad poética femenina; y c), un discurso de violencia y castigo sobre aquellas mujeres rebeldes que cuestionan la autoridad masculina y la misma sociedad patriarcal. En las ambigüedades y oscilaciones de este discurso, la emergencia de mujeres escritoras inconformes como Dolores Veintimilla de Galindo convertirá la virtud femenina en un escenario de confrontación y lucha por la autoridad cultural para hablar por sí mismas.

Contenido:  
  1. Travestismos de la letra y subjetividad femenina
  2. Censura literaria de la mujer escritora
  3. Perversión y violencia donjuanescas