0
1
2
3

El campo expandido del arte contemporáneo. Un acercamiento teórico



Investigador 

asistente 
Mariela Cevallos Pabón

Fecha de inicio:   2010-07-01
Fecha de conclusión:   2010-11-30
Financiamiento:   Fondo de investigaciones. Alumnos graduados.
Área temática:  
Área de Letras

Resumen:  

El objeto de arte ha sufrido permanentemente un constante cuestionamiento que, finalmente, ha provocado una reflexión sobre su propia condición de objeto. Esta reflexión derivó en un intento de clausura de los límites que existían entre el arte y la vida a través de un acercamiento crítico al estatuto ontológico del objeto de arte. A partir de ese momento, el objeto de arte sufrió una serie de transformaciones determinadas casi exclusivamente desde sus condicionamientos espaciales, como las dimensiones espaciales de carácter formal o su adscripción a un emplazamiento específico. Este trabajo desarrolla las ideas de diferentes textos que pueden aportar de manera importante al desarrollo de este análisis.
 
Sin embargo, no pretende trazar un mapa extensivo de las nuevas manifestaciones en el arte contemporáneo ecuatoriano, en lugar de ello, puntualiza algunos aspectos pasados por alto desde los que se desconocen las transformaciones que han permitido la producción de nuevas formas de representación en el arte contemporáneo.
 
El texto fundamenta su análisis a partir de una acercamiento a las características de los diferentes tipos de espacialidades presentes en la práctica artística y propone una reflexión sobre las características del escenario contemporáneo ecuatoriano.