Investigación interinstitucional

La Universidad Andina Simón Bolívar fomenta la realización de proyectos que cuenten con financiamiento externo, es así que han suscrito convenios para la realización conjunta de proyectos de investigación en los últimos cinco años, con cerca de 80 instituciones públicas y privadas,  nacionales e internacionales.

La Universidad, a través del Comité de Investigaciones, anima a participar activamente a las áreas académicas, cátedras, centros o unidades, en licitaciones y concursos con la presentación de proyectos de investigación, en campos prioritarios para la Universidad y el país, con el fin de incrementar los recursos humanos, financieros, técnicos y materiales.

El Comité de Investigaciones acompañará el proceso de formulación, ejecución, cierre y evaluación de los proyectos, brindando apoyo técnico y administrativo, si el coordinador del proyecto así lo requiere. Para la suscripción de convenios se deberán observar las líneas generales y políticas que la institución tiene para el efecto.

El Comité también estará a cargo de la definición, actualización y divulgación de  procesos y procedimientos para la gestión de  proyectos en coordinación con las instancias de dirección de la Universidad.

A continuación los proyectos de investigación en ejecución:

• X Congreso internacional de Etnohistoria. Miradas conectadas y renovadas, del Área de Historia.
  • Centro de investigación y laboratorio sobre impactos de salud y ambiente (CILABSALUD), del Área de Salud.
  • Importancia ambiental, social y económica de la inclusión de reciclaje comunitario en sistemas de gestión integrada de residuos sólidos, con énfasis en residuos eléctricos y electrónicos. Casos cuenca y Portoviejo, del Área de Salud.
  • Acuerdo marco de cooperación para definir investigaciones y actividades sobre: desarrollo productivo saludable; medidas de protección de la naturaleza; avance intercultural del conocimiento científico sobre la determinación social de la salud; y el desarrollo de instrumentos para la evaluación de las políticas ligadas al avance social y de la salud (Circo Social), del Área de Salud.
  • Soberanía equidad y bioseguridad integral alimentarias y la salud en la Era de la Globalización. (TEG3), del Área de Salud.
  • Nuevo Programa de Posgrado para la Formación de Operadores Transnacionales e Interculturales para la Defensa de la Naturaleza y la Construcción de la Paz en la Comunidad Andina (OPT-IN), Área de Derecho
Bookmark and Compartir