0
1
2
3

ZARELIA: Festival Internacional de Periodismo, Medios Digitales, Género y Feminismos



Publicado: 14-05-2019
Fecha: 16, 17 y 18 de mayo de 2019
Hora: Ver agenda
Lugar: Ver en la agenda el lugar de cada actividad.

¿Qué es?

Festival Zarelia es un espacio para conocer, compartir e intercambiar los mejores trabajos periodísticos y las experiencias más innovadoras de medios digitales desde las miradas del género y los feminismos. El Festival contará con la participación de ponentes de toda América Latina y el Caribe.

¿Cuándo y dónde?

El Festival será el Jueves 16, Viernes 17 y sábado 18 de mayo de 2019 en Quito - Ecuador. ¿Por qué Zarelia? Zarelia es el seudónimo periodístico que usaba Zoila Ugarte en el semanario Tesoro del Hogar, fundado por Lastenia Larriva de Llona, entre 1887 y 1893 en Ecuador. Si hasta aquí no habías escuchado antes el nombre de Zoila Ugarte, no te preocupes, sabemos que las mujeres han sido invisibilizadas en la historia, y sucede igual en el periodismo. Zoila Ugarte, periodista, escritora, feminista ecuatoriana, fue la primera directora y redactora del periódico político La Prensa, en 1911. Como escritora, en 1905, fundó la revista La Mujer, mientras que ocupó el cargo de directora de la Biblioteca Nacional. En el ámbito del activismo feminista, fundó en 1922 la Sociedad Feminista Luz del Pichincha, y en 1930 el Centro Feminista Anticlerical, agrupación parte del movimiento sufragista, que luchó por el respeto al derecho al voto de las mujeres en Ecuador tras su aprobación en 1929 y la aparición de grupos que estaban en contra. Podríamos decir con esto que Zoila o Zarelia es una mujer periodista, feminista e impulsora de nuevos medios, en los que motivó a escribir a otras mujeres. Que su nombre y trabajo sea reconocido en la historia del periodismo ecuatoriano y latinoamericano es la razón por la cual escogimos su seudónimo: Zarelia.

¿Por qué un festival que articula todos estos ejes de periodismo, medios digitales, feminismos, género?

El acceso a Internet y el uso de dispositivos celulares ha crecido en la población de América Latina durante la última década, lo que ha permitido que cada vez más medios nativos digitales surjan como una alternativa informativa y un espacio de generación de nuevos contenidos. El “Primer Estudio de Medios Digitales y Periodismo en América Latina”, elaborado por Factual en 2016, reveló que entre 2009 y 2014 nacieron el 73% de los 34 medios de comunicación nativos digitales considerados para el estudio. Otro estudio elaborado por Ramón Salaverría, “Radiografía de los medios digitales en América Latina”, refleja que el 40% de los medios digitales están dispuestos a cubrir informaciones alternativas como derechos humanos y medio ambiente, pero apenas en el lugar doce de la lista de estos temas se encuentran “Los derechos de las mujeres”. Esto demuestra que si bien hay una presencia cada vez más de medios digitales, los derechos de las mujeres aún siguen siendo un tema poco abordado. En un estudio realizado por El Churo y Wambra-Medio Digital Comunitario de Ecuador, se identificaron a 31 medios entre medios digitales feministas y medios generalistas con enfoque de género en América Latina, medios que exploran el periodismo narrativo, investigativo y de opinión. Durante la última década el periodismo digital feminista y con enfoque de género ha impulsado nuevas narrativas, ha incorporando nuevos temas a las agendas mediáticas desde la voz de las mujeres, las niñas, las personas LGBTIQ+, y ha cuestionado el rol asignado socialmente a la mujer. La imagen de la mujer en los medios de comunicación y las condiciones laborales siguen estando en desventaja. Según la UNESCO, en el “Proyecto de Supervisión de los Medios de Difusión” de 2010, a nivel mundial se evidencia que solo un 38,7% de las mujeres periodistas tienen participación en cargos de alta dirección en medios, solo el 28,7% ocupan puestos de jerarquía inmediata, y en los empleos en las áreas técnicas profesionales, las mujeres apenas ocupan el 26,8%. Por estos motivos, es necesario que nos encontremos, compartamos buenas prácticas desde un periodismo feminista, con enfoque de género y comprometido con los derechos humanos, que aporte con otras historias a mundos más justos y equitativos para todxs.

¿Qué queremos?

● Queremos juntar en un espacio de diálogo a las mejores experiencias de periodismo con enfoque de género y feminista de la región

● Queremos tejer una red regional entre medios digitales feministas y medios digitales que trabajan contenidos con enfoque de género para generar proyectos periodísticos colaborativos

● Queremos motivar la creación periodística y el abordaje adecuado de temáticas de género, derechos sexuales y reproductivos, feminismos, aborto, derechos de las mujeres, entre otras.

 

¿Qué espacios habrá?

Paneles Periodistas de distintos países compartirán charlas magistrales sobre los temas que nos convocan y nos mueven en la región, en el cruce entre periodismo, género y feminismo. Mesas de compartir Expositorxs compartirán su experiencia, sus mejores trabajos en los distintos oficios del periodismo desde una mirada de género y feminismos. Estas mesas serán paralelas. Talleres Serán espacios donde aprenderemos de forma más profunda, cercana y práctica la experiencia de periodistas. Laboratorios de creación periodística (Labs) Son espacios de creación de propuestas periodísticas innovadoras donde compartiremos materiales, investigaciones y formas de trabajo colaborativas a futuro.

Encuentro de Medios digitales feministas Será un encuentro entre representantes de medios digitales feministas y con enfoque de género de toda América Latina y el Caribe para intercambiar experiencias y tejer redes. Espacios culturales

  • Muestra de Ilustradoras y Caricaturistas Feministas
  • Tertulias de escritoras y compartir de libros feministas
  • Música, fiesta y goce feminista • Feria de libros y más cosas lindas feministas

¿Que ejes abordaremos?

● Fact - checking. Chequeo, contra las Fake News: Verificando datos de grupos antiderechos y fundamentalistas religiosos

¿Cómo afectan las noticias falsas y los discurso sde odio a la democracia y la garantía de derechos?

● El oficio de escribir: Mujeres periodistas y escritoras feministas transformando los relatos.

● Investigación periodística: Si develar la corrupción es sacar a la luz cosas que el poder no quiere que se digan, ¿cómo develamos aquellas historias que el poder patriarcal no quiere que se conozcan?

● Periodismo de datos Millón de información que circula en el mundo ¿cómo hacemos de estos datos, historias que aporten desde el feminismo y el género?

● Mujeres Fotoperiodistas: ¿El fotoreportaje es un oficio masculino?

● Gráfica, ilustración Conoceremos el trabajo de mujeres feministas ilustradoras y caricaturistas

● Caricatura política, sátira política Feminismo, política, humor un trio del demonio

● De la radio al podcast: Contar historias feministas con el poder de la oralidad

● Audiovisual y televisión: Dicen que cada vez somos más ojos que nada, y que la historias que más llegan son las audiovisuales ¿es verdad?

● Nuevas narrativas y Editorialistas Youtuber: ¿Cuáles son los nuevos formatos, las nuevas narrativas para contar las nuevas demandas?

● Columnistas de Opinión: Mujeres feministas disputando las ideas

● Sostenibilidad de medios digitales Hacer un trabajo de calidad necesita sostenerse ¿cómo lo hacemos? distintas experiencias para impulsar y sostener medios digitales ¿Cuáles son los temas que nos convocan? Queremos conocer e intercambiar experiencias para abordar temáticas que muchas veces no aparecen en la agenda de los medios o parecen difíciles de tratar. Nos interesan conocer experiencias sobre todo para abordar estos temas:

● Movilizaciones feministas

 ● Violencia de género

● Abuso y violencia sexual

● Aborto y Derecho a Decidir

● Derechos sexuales y derechos reproductivos

● Grupos fundamentalistas y antiderechos

● Feminicidio

● Nuevas Masculinidades

● Mujeres, trabajo y cuidado

● Democracia de género

● Diversidades LGBTIQ+

 

¿Quiénes pueden participar?

● Periodistas

● Coordinadorxs y equipo de medios digitales, medios de comunicación

● Comunicadoras y comunicadores sociales

● Estudiantes de periodismo, comunicación, multimedia

● Activistas

● Integrantes- comunicadorxs de organizaciones sociales de mujeres, feministas, LGBTIQ+ ¿Cómo puedes participar? El Encuentro será abierto al público y no tiene ningún costo. Puedes ser parte del Festival de distintas formas: 1. Participante

● Para participar en todas las actividades del encuentro debes inscribirte aquí: https://festivalzarelia.com/inscripciones/

● Para participar en los talleres específicos (con cupos) debes inscribirte en cada taller que se publicarán antes del Festival. Si eres aceptadx recibirás un correo de confirmación con toda la información y material del taller. 2. Ponente o tallerista (nacional e internacional)

● Puedes aplicar para participar con una propuesta de charla o taller. Para inscribirte como ponente debes hacerlo aquí: https://festivalzarelia.com/fichaponentes/ Becas Otorgaremos dos tipos de becas para participación: - Becas para participantes ecuatorianas fuera de Quito. Previa aceptación esta beca contempla: transporte terrestre, hospedaje y alimentación los días del evento y está dirigida a mujeres que no tengan las posibilidades de cubrir sus gastos.

- Beca para ponentes internacionales: Si tu ponencia, taller o lab es aceptado cubriremos tu transporte aéreo desde tu país hacia Quito, además de hospedaje y alimentación los días del evento.

 ¿Quiénes impulsan el Festival?

Organizan

● Fundación El Churo

● Wambra Medio Digital Comunitario

● Iniciativa IDEA, Innovación para los Derechos Reproductivos en América Latina

● Departamento de Sociología y Estudios de Género de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Ecuador)

● Universidad Andina Simón Bolívar Aliados estratégicos:

● Planned Parenthood Global

● FES- ILDIS

● FES-COL

● Grupo de Investigación en Comunicación de la Universidad Politécnica Salesiana Medios de comunicación e iniciativas periodísticas aliadas

● Chicas Poderosas Ecuador

● Sentimos Diverso Universidades e instituciones académicas aliadas :

● Universidad Internacional del Ecuador (UIDE)

● Instituto de Investigación en Igualdad de Género y Derechos, Universidad Central del Ecuador, (INIGED- UCE) Comité Editorial Asesor del Festival El Comité Editorial Asesor del Festival Zarelia está conformado por periodistas con una amplia trayectoria de trabajo en medios, cercana a los derechos de las mujeres, al género, al feminismo; y académicas reconocidas de distintas universidades.

Más información
comunicacion@festivalzarelia.com
redaccion@wambra.ec
Bookmark and Compartir
icono vistos 95
NOTICIAS
En su apuesta por el desarrollo educativo e investigativo de los profesionales del Ecuador y de Sudamérica, la Universidad Andina abre su convocatoria a becas y ayudas financieras para las Maestrías de Investigación...