0
1
2
3

Universidad Andina lamenta el fallecimiento del artista Oswaldo Mora



Publicado: 28-02-2019

El vitralista lojano Oswaldo Mora Anda ha fallecido a los 77 años. En 1967 se convirtió en uno de los primeros graduados de la escuela vitralista en México. Su legado supera las 200 vidrieras artísticas, que se encuentran en distintas ciudades del país, y también en México, Colombia y Chile.

La Universidad Andina Simón Bolívar, por su compromiso incansable de apoyo a la cultura y a las expresiones artísticas, así como el cuidado y la difusión del patrimonio artístico y cultural, tiene el privilegio de contar en varios espacios del campus con algunas de sus piezas.

Entre estas obras se destacan el vitral de la Sala de las Libertadoras, dedicado a las mujeres de la Independencia. Se trata de un vitral de 9,86 m. x 4,88 m., elaborado en el 2005, con la colaboración de su hijo Pablo Mora. El profesor Felipe Montilla Ortegana,  expresidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, explicó, en 2006,  que esta obra “surgió de la mente inquieta del rector Enrique Ayala. Fue discutida y alentada por los miembros de la comunidad académica (…) Se la puso en las manos diestras y experimentadas de este artista fecundo que es Oswaldo Mora, quien con el vidrio entre sus manos lo ha convertido en estas imágenes maravillosas de nuestras heroínas”. En estas piezas retrató el vitralista a Manuela Sáenz, María Andrea Parado de Bellido, Luisa Cáceres de Arismendi, Rosita Campuzano, Manuela Cañizares, Juana Azurduy de Padilla, Policarpa Salavarrieta y la negra Fernanda.

Otra obra de gran formato es la Procesión Andina, de 2,97 m. x 16.12 m., en la cual también compartió autoría con su hijo Pablo. En esta obra se retratan escenas de la fiesta popular andina, el choque cultural de los pueblos originarios. Se representan personajes de la serranía ecuatoriana, una procesión de la virgen, la pasión de Cristo, una banda de pueblo, corrida de toros, figuras religiosas e infinidad de personajes.

Mora Anda también desarrolló su obra artística como muralista, pintor, escritor;  guionista y dibujante de cómics.

Su hija Soledad y su yerno Vladimir Stoitchkov publicaron un libro dedicado a su obra y su vida, en el 2008, llamado El primer vitralista de Ecuador.

En el 2010, Oswaldo Mora fue galardonado con el Premio Nacional Juan León Mera, en artes plásticas.

La Universidad Andina lamenta su fallecimiento y extiende sus condolencias a sus familiares y seres queridos.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 325
NOTICIAS
El pasado 19 de marzo se realizó el Foro público “Semáforo Nutricional”, al que acudieron la Ministra de Salud Verónica Espinosa, organizaciones sociales, asociaciones de consumidores y agroproductores y a científicos....