El pasado 24 de julio, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, celebró sus 20 años de creación, con una Sesión Solemne a la que asistieron importantes personalidades como el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno; el Secretario General de la CAN, Adalid, Contreras; el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, Ernesto Albán Gómez; el Rector de la Sede Central de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, entre otros invitados.">
0
1
2
3

Universidad Andina celebró sus 20 años de creación



Publicado: 25-07-2012
Fecha: Fecha: Viernes 27 de julio de 2012

Hora: 18h30
Lugar: Aula O-41, edif. José Joaquín de Olmedo

El pasado 24 de julio, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, celebró sus 20 años de creación, con una Sesión Solemne a la que asistieron importantes personalidades como el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno; el Secretario General de la CAN, Adalid, Contreras; el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, Ernesto Albán Gómez; el Rector de la Sede Central de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, entre otros invitados.

La ceremonia se realizó el día en que se conmemora el Natalicio del Libertador Simón Bolívar, cuya fecha es de gran trascendencia para esta institución que trabaja con la visión del pensamiento bolivariano: la integración de los países de la región.

Con palabras profundamente emotivas que evocaron los recuerdos de hace dos décadas, el rector de la Sede Ecuador, Enrique Ayala Mora, pasó un breve vistazo de lo que fueron los inicios de la Universidad y de cómo ha sido su evolución hasta la presente fecha, en la que se ha establecido como un sólido centro de estudios de posgrado.

“Una labor tan amplia no podía ser, de hecho no lo ha sido, tarea individual. Debe ser entendida como una tarea colectiva de mucha gente que trabaja día a día para construir este gran proyecto académico. Docentes, administrativos, alumnos y ex alumnos contribuyen para hacer de la Andina la gran comunidad intelectual y humana que ha llegado a ser. Para todos ellos va este día el testimonio más sentido de gratitud”, manifestó.

Ayala Mora también se refirió a que esta casa de estudios ha sido una ventana del Ecuador al mundo “… A ello solo podemos corresponder con el renovado compromiso de avanzar en el gran objetivo de hacer de Quito un gran centro académico sudamericano”, agregó.

 ENLACES DE INTERÉS

Posteriormente el Consejo Superior de la Universidad Andina Simón Bolívar, presidido por Ernesto Albán Gómez, entregó la Condecoración al Mérito al Dr. Enrique Ayala Mora, rector fundador de la Sede Ecuador, en reconocimiento a su labor como fundador y académico.

De igual forma, la Asociación de Docentes, la Asociación de Funcionarios y Empleados y la Representación Docente al Consejo Superior de la Universidad rindieron su homenaje al rector y le entregaron una placa conmemorativa. “Gracias a esa visión de largo plazo, que en su mente ha guiado la conducción de esta institución y, sobre todo, su gran capacidad de acción, ha permitido convertir a nuestra Universidad, luego de 20 años de esfuerzo y dedicación permanente, en ese gran referente de la educación de posgrado a nivel nacional e internacional”, expresó Wilson Araque, representante de los docentes al Consejo Superior.

El Vicepresidente de la República, Lenin Moreno, manifestó su felicitación y reconocimiento a la Andina, a la labor de sus académicos y demás funcionarios que la han situado como el principal centro de posgrados del Ecuador, la Comunidad Andina y Sudamérica. “Gracias a su labor hemos aprendido qué es la integración y por qué es necesario integrarnos. Una sociedad integradora es aquella que mira más hacia las similitudes que a las diferencias”, expresó.

Asimismo, resaltó la acogida de la Universidad Andina a la propuesta de iniciar un programa de formación académica en temas de discapacidad.

Durante la sesión solemne también se procedió a rendir homenaje con un botón de oro a los catedráticos y personal administrativo que cumplieron 10 años de servicio, así como un busto del Libertador Simón Bolívar a los fundadores de la Universidad, quienes en medio de fuertes aplausos y visiblemente emocionados recibieron el homenaje de manos de las autoridades.

Docentes y funcionarios que cumplieron 20 años (fundadores):
Enrique Ayala Mora, rector y fundador
Santiago Andrade Ubidia, vicerrector
Fernando Balseca, docente del Área de Letras
Mónica Izurieta, directora administrativa y financiera
Virginia Alta, secretaria general
Ana María Canelos, asistente del rectorado

Docentes y funcionarios que cumplieron 10 años:
Ramiro Ávila, docente del Área de Derecho
Carlos Bucheli Rosales, docente del Área de Gestión
Jaime Calderón Segovia, docente del Área de Gestión
Xavier Duque, jefe de la Unidad de Sistemas de Información
María Luisa Espinoza, decretaria del Área de Salud
Eduardo Gabela Molina, docente del Área de Gestión
Hilda Logaña, auxiliar de Laboratorio de la Unidad de Soporte a Usuarios
Juan Isaac Lovato Santos, docente del Área de Derecho
Grace Salazar, secretaria de la Oficina de Relaciones Públicas
Patricio Secaira Durango (asistió su hijo Sebastián Secaira), docente del Área de Derecho
Jorge Oviedo, docente del Área de Educación
Mariana Yépez Andrade, docente del Área de Derecho
Mireya Yépez, bibliotecaria del Centro de Información y Biblioteca
Fernando Checa, docente del Área de Comunicación
Erwin Ayora Rico, docente del Área de Derecho

En la sesión también se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación institucional con el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN, entre ambos rectores.

La ceremonia concluyó con la participación de una banda de pueblo y con la quema de un castillo y fuegos artificiales.

Más información

Andrea Barreto, abarreto@uasb.edu.ec

Tel.: 3228100, 3228085 ext. 1111


El pasado 24 de julio, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, celebró sus 20 años de creación, con una Sesión Solemne a la que asistieron importantes personalidades como el Vicepresidente de la República, Lenin Moreno; el Secretario General de la CAN, Adalid, Contreras; el Presidente del Consejo Superior de la Universidad Andina, Ernesto Albán Gómez; el Rector de la Sede Central de la Universidad Andina Simón Bolívar, José Luis Gutiérrez Sardán, entre otros invitados." addthis:media="https://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=329935">
Bookmark and Compartir
icono vistos 616
NOTICIAS
La presentación del nuevo libro de Ramiro Ávila Santamaría, el martes 16 de abril, atrajo varias comunidades, en palabras del mismo autor: acudieron estudiantes universitarios de pregrado y posgrado; funcionarios de entidades en donde Ávila ha laborado, amistades, familiares…...