1
2
3

Una pintura sobre Espejo, símbolo de la igualdad


Publicado: 05-08-2015

La Universidad Andina develó el pasado 24 de julio, en el marco de la inauguración de su nuevo edificio, la obra del reconocido pintor Jaime Zapata concebido en honor al médico, periodista, investigador, escritor, abogado, pensador y político quiteño Eugenio Espejo.

Este cuadro de 8,72 por 3,72 m. es una de las obras de mayor dimensión realizadas en óleo por el artista. Una de las particularidades que destacan a este lienzo fue su preparado a la manera clásica, con materiales como el blanco de España o la cola de conejo; así mismo, el uso de óleos elaborados con pigmentos de alta calidad, aceite polimerizado y resinas que le dan la característica de perdurabilidad a la obra.

La pintura, que da la bienvenida en el ingreso principal del edificio, impacta no solo por su dimensión sino por sus más de 20 personajes que allí se encuentran, los mismos que se mezclan en varias facetas de la vida del prócer y una diversidad de circunstancias propias del siglo XIX, en medio del paisaje quiteño matizado en colores azul verdosos, ocres y rojos.

Según el artista a pesar de que la idea de representar a Eugenio Espejo fue muy difícil al ser una época de la que no se tiene referencias pictóricas en Ecuador, su mayor inspiración fue la de encontrar que este personaje transmite a través de su vida la sensación de que cualquier persona puede verse reflejado en él: “Espejo es ese ser que nos representa a todos, para los indígenas será el indígena, para los blancos será el blanco, para el mestizo será el mestizo”.

Es por eso que Zapata logró los trazos de esta obra basándose en gente de su alrededor. De ella hicieron parte personajes como sus hijos, personas cercanas al artista, y su propia imagen.

“Los personajes que aquí presento son modelos que uno puede imaginar en el día a día porque son seres humanos. Estos seres que uno estudia y tanto admira son de carne y hueso como nosotros”, comenta.

El artista quiteño, radicado en Francia, inició la elaboración de esta representación en Montpelier, donde reside actualmente; desde ahí trasladó la obra por tierra hasta París, luego por vía aérea  a Madrid, y desde allí a Quito, donde concluyó el cuadro después de dos meses de trabajo.

Esta pintura que en palabras de Quinche Ortiz, jefa de publicaciones de la Universidad y cercana al pintor, incita a reflexionar sobre nosotros los latinoamericanos, representa la unión, el sincretismo y la idea de juntarse y de juntar al pueblo, al que Zapata se refiere reiteradamente.

“Para mí, esta obra representa lo intangible de lo que nosotros somos. Porque las ciudades nos son las casas, los pórticos y las plazas. Es la gente que la forma”.

Perfil:

Jaime Zapata, es artista plástico de nacionalidad ecuatoriana. Estudió desde los 13 años en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Central del Ecuador. Se dio a conocer por su trabajo a los 19 años con su participación en un concurso a cargo del Banco Central del Ecuador, donde obtuvo una mención que posteriormente le permitió vincularse con las galerías y el medio artístico.

Actualmente reside en Montpelier, Francia y ha recibido premios como la Medalla de Plata, Salón de la Sociedad de Artistas Franceses (2004), Premio Iberoamericano Cristóbal Colón (1983). Hasta la fecha cuenta con más de 1.000 obras realizadas, muchas de ellas han sido vendidas a coleccionistas y otras permanecen en exposición en los museos de Quito. Entre sus obras más destacadas está La Conquista, cuadro que ha sido objeto de estudio de análisis a nivel internacional; Pacha Mama, Adán y Eva, entre otros.

Artículo de Quinche Ortiz sobre la obra de Jaime Zapata.

Bookmark and Compartir
3088
NOTICIAS
Este jueves 28 de septiembre, la Universidad Andina Simón Bolívar recordará la memoria del ilustre pensador ecuatoriano Germánico Salgado...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017