1
2
3

Un libro sobre la población inmigrante, en Quito


Publicado: 25-04-2017

“Ecuador no había sido nunca en su historia republicana un gran receptor de población internacional, al menos no como otros países de la región: Brasil, Argentina o Uruguay. Esa dinámina ha ido cambiando en los últimos años y el país, especialmente su capital Quito, ha empezado a recibir a población inmigrante internacional de diferentes partes del mundo. En esta investigación se abordará el análisis de los procesos de adaptación por medio de las dinámicas de trabajo de población inmigrante internacional que vive en uno de los barrios más importantes de Quito: el Comité del Pueblo”. Este párrafo introductorio del libro <<Ciudadanos universales>> en el Comité del Pueblo da cuenta de cómo se perfila el estudio realizado por Raúl Moscoso, autor de la obra que es parte de la Serie Magíster que se publica bajo el sello editorial de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador y de la Corporación Editora Nacional.

Este libro encuentra algunas claves para entender el fenómeno de inmigración internacional hacia la ciudad de Quito. Y, en esa línea, ubica que factores como la intensificación del conflicto armado colombiano y la declaratoria de <<ciudadanía universal>> en la Constitución del Ecuador de 2008 han sido determinantes para que se intensifiquen los flujos migratorios hacia el país.

El estudio se enfoca en el caso de uno de los barrios populares más importantes de la ciudad: el Comité del Pueblo. Barrio histórico, formado en la década de 1970, emblema de la lucha social urbana por su derecho a la ciudad y también espacio importante de recepción de inmigración nacional e internacional. El texto analiza las difíciles condiciones de los trabajadores extranjeros que allí viven, enfocándose en problemas como el de la indocumentación, pero también en dinámicas de la ciudad, como la discriminación y la explotación a quienes se ubican en una situación de desventaja.

La lectura que realiza el autor sobre la situación de los migrantes no es únicamente un llamado de atención respecto a los prejuicios de la sociedad quiteña, sino que busca en las dinámicas cotidianas de intercambio social y económico algunas posibilidades para encontrar un proyecto colectivo encaminado al mejoramiento de las condiciones de vida de una comunidad.

 

El autor, Raúl Moscoso (Quito, 1979) se graduó como sociólogo, con especialidad en Ciencia Política (2005) en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Tiene un diplomado en Antropología Visual (2008) en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y es Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación (2013) por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito. Ha publicado, conjuntamente con Nancy Burneo, el libro Más allá de las fronteras: La población colombiana en su proceso de integración urbana en la ciudad de Quito (2014) y varios artículos sobre temas urbanos.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
136
NOTICIAS
Se comunica a docentes, estudiantes y público en general que, por el periodo anual de vacaciones, la Universidad Andina Simón Bolívar atenderá hasta el viernes 4 de agosto de 2017, a las 17h30. Las actividades se reanudarán el lunes 21 de agosto de 2017...
AGENDA
7 sep

Diploma en Técnicas Profesionales de Venta

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión del Talento Humano

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017

Diploma en Gestión Bancaria

Del 7 de septiembre al 14 de octubre de 2017