0
1
2
3

Un libro de Derecho dedicado a la oralidad y los principios del procedimiento


Publicado: 16-03-2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y la Universidad Complutense de Madrid, España, publicaron el libro “La Oralidad y los Principios del Procedimiento”, de Álvaro R. Mejía Salazar.

Esta obra de 252 páginas teoriza sobre la oralidad entendiéndola como una forma de comunicación de los actos procesales, puesta al servicio de los principios procedimentales que en la actualidad, son considerados como los informadores del mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la tarea jurisdiccional como la inmediación, la concentración, la celeridad, entre otros.

En el libro -que fue presentado el pasado 14 de marzo en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo Imbabura y el pasado 7 de febrero en la Andina en Quito- se aborda con detenimiento cada uno de los institutos que se relacionan con la reforma procesal que gira en torno al debate oral, exponiendo todos los contenidos teóricos que se requieren para entender correctamente a dichos institutos y comprender cuáles deben ser los reales contenidos y objetivos de la reforma.

Enrique Vallines García, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, explicó que esta obra corresponde a una parte de  la investigación que Ávaro Mejía desarrolló en su tesis doctoral en esta institución. Él recuerda que una de las motivaciones del autor fue que Ecuador tenían en ciernes la aprobación del Código Orgánico General de Procesos (Cogep) y que ello supondía una radical ruptura con el sistema procesal civil escrito del país.

Precisamente, los postulados teórico-procesales que se estudian, según su autor, son llevados a la práctica a través del análisis de cómo el legislador ecuatoriano los ha regulado en el Código Orgánico General de Procesos, emitido en el año 2015. Esta tarea no se reduce a la mera crítica de los yerros y reconocimiento de los aciertos legislativos, sino que además se presentan propuestas para la imprescindible reforma de la ley procesal ecuatoriana; propuestas que se profundizan con el estudio comparado que sobre estos temas se ejecutan a través del estudio de la Ley de Enjuiciamiento Civil española.

De esta forma, esta obra responde a una necesidad que, pese a ser evidente, no ha sido atendida por la doctrina nacional, esta es, el contar con una teorización sobre la oralidad realizada desde una óptica ecuatoriana.

El autor, Álvaro Mejía Salazar, es doctor en Derecho, por la Universidad Complutense de Madrid, España; realizó sus estudios doctorales entre los años 2012 Y 2017, adscrito al Departamento de Derecho Procesal de tal universidad. Es magíster en Derecho, mención Derecho Tributario (2009) y Especialista Superior en Tributación (2008), por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Es abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas (2006), por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito. Es miembro de los Institutos de Derecho Procesal (IEDP), Derecho Administrativo (IDEAS) y Derecho Tributario (IEDT) del Ecuador, entre otras instituciones. Docente de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito y del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; casa de estudios de la cual ha sido Procurador (Director Jurídico). Conferencista permanente en diversas universidades e instituciones. Consultor de entidades públicas y privadas en temas procesales, tributarios y administrativos; su labor profesional la ha desarrollado desde el ámbito privado, siendo parte de prestigiosos estudios jurídicos de la ciudad de Quito. Autor de varios libros, así como de numerosos ensayos de temática jurídica publicados nacional e internacionalmente. En el año 2015 recibió la condecoración “Aurelio Espinosa Pólit” de parte del Ilustre Municipio de Quito, en atención a sus aportes a la literatura jurídica nacional.

JB

Bookmark and Compartir
998
NOTICIAS
Una exposición fotográfica y un ciclo de conferencias se organizan para celebrar los 20 años de la firma de la paz con Perú....