Esta obra del historiador y filósofo argentino permite al lector adentrarse en el desarrollo del pensamiento del Ecuador. Roig ejerció la docencia universitaria y contribuyó en importantes proyectos editoriales del país.">
1
2
3

Un aporte de Arturo Andrés Roig al pensamiento filosófico ecuatoriano


Publicado: 16-01-2014
Fecha: Fecha: Martes 10 de diciembre de 2013

Hora: 18h30
Lugar: Salón de honor

La Universidad Andina Simón Bolívar pone en circulación el libro Esquemas para una historia de la filosofía ecuatoriana, del reconocido filósofo e historiador argentino Arturo Andrés Roig (Mendoza, 1922-2012).

Roig propone una periodización del pensamiento ecuatoriano que toma como referente organizador ese amplio marco del “hacerse y del gestarse” de una sociedad, que se resuelve en una historia del trabajo y de las formas de alienación y liberación.

El autor distingue dos grandes momentos: el primero, el pensamiento de la colonia española, y, el segundo, el pensamiento liberal, y dentro de este último se señalan cuatro etapas importantes: los inicios del pensamiento liberal, el período del liberalismo ascendente, el período del liberalismo consolidado y, por último, el comienzo de la crisis del Estado liberal y de los reformismos.

Esta obra, considerada un clásico de nuestra historiografía, es indispensable para entender el desarrollo del pensamiento del Ecuador. De hecho es el personaje que más ha influido en el pensamiento filosófico nacional, no solo a través de sus escritos sino de otras maneras también como con su gran preocupación por promover docentes e investigadores en ese campo. También manifestó su interés por vincular la actividad académica con la de otros ámbitos del continente.

Arturo Andrés Roig ejerció la docencia universitaria en América Latina y Europa. En Ecuador se desempeñó como docente del Área de Estudios Sociales y Globales de la Universidad Andina Simón Bolívar, entre los años 1997 – 2000. Contribuyó con su aporte en algunos proyectos editoriales como la Nueva Historia del Ecuador y la Historia de las Literaturas del Ecuador.

La edición de este libro fue posible gracias a un esfuerzo conjunto entre la Corporación Editora Nacional y la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.

Para conocer detalles de la publicación presione aquí

Esta obra del historiador y filósofo argentino permite al lector adentrarse en el desarrollo del pensamiento del Ecuador. Roig ejerció la docencia universitaria y contribuyó en importantes proyectos editoriales del país." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333112">
Bookmark and Compartir
1110
NOTICIAS
Pensar sembrando/sembrar pensando con el Abuelo Zenón. Así se titula el libro escrito por el historiador, “obrero de los procesos”, Juan García Salazar –recientemente fallecido- y la profesora de la Universidad Andina...