1
2
3

U. Andina realiza gestión para reducción de riesgos de desastres en Canoa y Pedernales


Publicado: 11-08-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar continúa con su Campaña Andina Solidaria. Hace pocos días los estudiantes de la Especialización Superior en Gestión para la Reducción de Riesgos de Desastres realizaron un taller práctico experimental sobre el manejo de emergencias y ayuda humanitaria en Pedernales y en las comunidades de Canoa, Coaque y Las Gilces, zonas afectadas por el terremoto del pasado 16 de abril.

Los objetivos de esta visita de campo fueron aplicar herramientas y estándares humanitarios en un evento real en la fase de respuesta y recuperación. Así como utilizar herramientas de diagnóstico participativo comunitario y levantamiento de información de las zonas afectadas, y conocer el trabajo de diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en la fase posdesastre.

El grupo de estudiantes, coordinado por la docente Blanca Fiallos, realizaró varias actividades. Entre ellas aplicaron la herramienta Open Data Kit (ODK) a una muestra representativa de la población para recopilar datos, aplicar una ficha familiar y conocer sus necesidades en salud e infraestructura.

En la comuna Coaque visitaron la “Fábrica de inteligencia” (donde niños y niñas de zonas rurales de Pedernales reciben atención en salud, educación, protección y estimulación temprana) ubicada en el Alberge Espontáneo Coaque (donde se aplicó la herramienta de las normas mínimas de alojamiento y asentamientos humanos).

En los albergues oficiales, ubicados en Pedernales, Divino Niño, Llanos I y Llanos II también se aplicó la herramienta de las normas mínimas de alojamiento y asentamientos humanos y se comprobó que es un campamento planificado y administrado de acuerdo a las normas mínimas que establece la herramienta ESFERA.

Los estudiantes también conocieron detalles de la primera respuesta al terremoto y las acciones tomadas por la Cruz Roja Ecuatoriana y visitaron el campamento del ERU (Emergency Response Unit), un hospital móvil en Pedernales donde se brinda atención de primer nivel, emergencias y hospital del día, así como la entrega de medicamentos a los afectados.

Otra actividad fue asistir a las reuniones del COE-Pedernales y GAD-Portoviejo donde les explicaron las acciones que se están realizando a nivel comunitario en la fase de reconstrucción.

En  el albergue Deja tu Huella, en Canoa, se realizó un taller participativo para el análisis de amenazas, vulnerabilidades y capacidades con aproximadamente 40 personas adultas que residen temporalmente en este albergue, se compartieron impresiones sobre su experiencia en el terremoto y se realizó una capacitación práctica sobre los procedimientos de actuación en caso de sismo.

Gracias a este trabajo de campo y al levantamiento de información, de los estudiantes y la profesora Fiallos, se logró determinar que el 73,9% de la población de estas zonas tiene daño en sus viviendas y pérdidas de ingresos económicos, el 4,3% tiene a la familia separada ya sea porque han perdido a uno de sus miembros o por la destrucción de su vivienda.

Bookmark and Compartir
1294
NOTICIAS
El doctor Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, participó en la primera actividad internacional de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata...