1
2
3

Tesis sobre espacios funerarios será documental


Publicado: 20-03-2017

Diana Varas Rodríguez, cineasta y magíster en Estudios de la Cultura con mención en Políticas Culturales, exalumna de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ganó un premio del Ministerio de Cultura y Patrimonio para realizar “Reaparecidos”, un documental en espacios funerarios.

En la Universidad Andina, Diana Varas realizó su tesis de maestría sobre Imaginario funerario popular en cementerios de Ecuador en 2015, trabajo de recopilación que lleva realizando desde el año 2010. Su paso por la Andina contribuyó en su búsqueda y sus ideas para llevarlo a cabo. Este proyecto, también, fue acreedor de un premio del CnCine del Ecuador en la categoría Desarrollo en el año 2010. Ahora, ella se encuentra en la producción de este cuarto proyecto cinematográfico.

En su tesis de grado, Varas realizó un estudio cultural de las estéticas, los imaginarios, las manifestaciones y las representaciones en cementerios de Ecuador. Desarrolló un análisis en tres momentos: imaginario funerario popular, estética icónica popular (decorados, dibujos, fotografías, diseños, etc.) así como regalos cariñosos depositados y el discurso textual (epígrafes, tipografías, mensajes, frases, etc.) El propósito de su investigación se centró en “descubrir la visualidad de los ritos funerarios. También, llevar a cabo una aproximación antropológica y semiótica, utilizando a la tumba como centro de referencia, como un objeto potencial de mensajes cambiantes, rotativos, que demandan la urgencia de su captura”.

Bookmark and Compartir
438
NOTICIAS
La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017