El presente trabajo es la respuesta a una serie de reflexiones que surgió en el marco del Coloquio Internacional de Cine Documental, en 2013. Los conferencistas realizaron sus aportes considerando varios ejes temáticos. Christian León fue el editor del libro.">
1
2
3

Se publica estudio sobre las nuevas formas de cine documental en el contexto contemporáneo


Publicado: 05-08-2014
Fecha: Fecha: Martes 15 de julio de 2014

Hora: 18h30
Lugar: Paraninfo

La Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Cinememoria presentan el libro El Documental en la era de la complejidad, cuyo editor es Christian León, docente del Área de Comunicación de esta casa de estudios.

Este trabajo nace como respuesta a una serie de inquietudes surgidas entre los conferencistas y ponentes que participaron en el Coloquio Internacional de Cine Documental, llevado a cabo en 2013, en la Universidad. Sus planteamientos fueron ordenados en forma sistemática considerando tres ejes temáticos: Documental, política y poética; Documental, tecnologías y arte; y, Documental, ciudad y cine nacional.

El primer apartado consta de tres textos: Lo personal, lo político y lo poético, de María Campaña Ramia; Manifestaciones estéticas de un mundo en crisis, de Jorge Flores Velasco y Raquel Schafer; y, Lo propio y lo ajeno del otro cine, de Pablo Mora.

El siguiente apartado lo conforman los estudios de El registro documental en la era de Youtube: Ecuador en el proyecto Life in a Day, de Iván Rodrigo Mendizábal; El documental de la era 2.0: interactividad, utopías democratizantes y los límites de la representación mediática, de Hugo Burgos; y, La realidad como forma: los formatos documentales en el arte contemporáneo, de Anamaría Garzón. Y el último capítulo lo integran Las ciudades interiores: documental y ciudad, de Pablo Corro; De la hybris del punto cero a las narrativas, de Alex Schlenker; y, Documentalismo ecuatoriano: hacia un cine de la dificultad, de Galo Torres.

En esta compilación se indaga las nuevas formas de la práctica documental en un momento caracterizado por el borramiento de fronteras y la expansión del campo audiovisual. Es una invitación a pensar los cambios que han llevado a la ampliación del documental en una época determinada por la interdependencia y la complejidad. A partir de aspectos vinculados con la política, las tecnologías, lo urbano y el arte se hace una reflexión sobre el estado actual del cine documental en el contexto contemporáneo.

Christian León es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires y Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, por la Universidad Andina Simón Bolívar. Sus líneas de investigación son visualidad, colonialidad y etnicidad, arte contemporáneo y diferencia cultural, medios y cultura popular. Autor de El cine de la marginalidad: realismo sucio y violencia urbana; Reinventando al otro. El documental indigenista en el Ecuador; y, coautor de Ecuador bajo tierra. Videografías en circulación paralela.

Para mayor información del libro presione aquí

Más información

Oficina de Relaciones Públicas

Edif. Mariscal Sucre, piso 1

Grace Salazar, grace.salazar@uasb.edu.ec  

Tel.: 322 8090


El presente trabajo es la respuesta a una serie de reflexiones que surgió en el marco del Coloquio Internacional de Cine Documental, en 2013. Los conferencistas realizaron sus aportes considerando varios ejes temáticos. Christian León fue el editor del libro." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=335630">
Bookmark and Compartir
54
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Crítica

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017