El Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales desde este año se externalizará hacia cinco provincias: Manabí, Guayas, Azuay, Azogues y Zamora Chinchipe. Desde el año 2005 y hasta el 2014 estos cursos de capacitación y formación se realizaban solo en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. ">
1
2
3

Se externaliza el Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales


Publicado: 26-02-2015

El Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales desde este año se externalizará hacia cinco provincias: Manabí, Guayas, Azuay, Azogues y Zamora Chinchipe.

Desde el año 2005 y hasta el 2014 estos cursos de capacitación y formación se realizaban solo en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito.

Gracias a un convenio con el Gobierno Provincial del Azuay y con el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare), para la ejecución de actividades de desarrollo sostenible y fortalecimiento de capacidades locales, será posible realizar 12 cursos durante todo el año.

Este programa desde su creación trabaja en el fortalecimiento institucional de las juntas parroquiales rurales dotándoles de herramientas que les posibilitan conducir los procesos de descentralización y desarrollo territorial.

La capacitación estará dirigida a representantes de cada junta parroquial. Se calcula que en cada curso habrá 30 estudiantes con lo cual este programa llegará a alrededor de unas 360 personas de esas cinco provincias.

Según Edison Mafla, coordinador del programa, al momento se ejecutan dos módulos: Construyendo nuestra gobernabilidad, que aborda temas específicamente administrativos y de coyuntura; y, Priorización de proyectos, que guía en la elaboración de perfiles de proyectos con una lógica social y económica, es decir, cómo un presidente, un secretario y un vocal de una junta parroquial pueden trabajar sobre el marco legal de la gestión de su junta y al mismo tiempo tomar decisiones para aterrizar esa política pública en programas y proyectos que sean factibles.

Como apoyo complementario a los cursos, los profesores del programa elaboraron una publicación de una serie de folletos de 7 entregas, cuyo último número se dedicó a competencias en quichua. Esta serie da cuenta de todo el proceso que ha tenido este programa desde el año 2005 con sus fundadores Cecilia Mantilla, Iván Zambrano, Álex Remache, Diana Atamaint y Eulalia Flor.

La Universidad Andina ha logrado el apoyo de la cooperación internacional y de instituciones públicas que han financiado parcialmente este proceso.

El Programa de Fortalecimiento de Juntas Parroquiales Rurales desde este año se externalizará hacia cinco provincias: Manabí, Guayas, Azuay, Azogues y Zamora Chinchipe. Desde el año 2005 y hasta el 2014 estos cursos de capacitación y formación se realizaban solo en la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=290095">
Bookmark and Compartir
949
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Crítica

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017