0
1
2
3

Región Andina | Se formarán operadores transnacionales para la paz y protección de la naturaleza


Publicado: 10-09-2018

Una cultura transnacional e intercultural. Es el objetivo general del Proyecto Operadores Transnacionales e Interculturales (OPT-IN), que será presentado entre el 10 y el 11 de septiembre de 2018 en la Universidad Libre de Colombia.

La finalidad de este proyecto es apoyar los sistemas de paz y fortalecer la protección de la naturaleza en la Región Andina. Su principal eje de acción es formar a Operadores Transnacionales e Interculturales, dentro de un programa académico que abrirá sus puertas en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador en el 2020. Será un espacio de encuentro entre la sociedad civil, la comunidad académica de la región, y los diferentes grupos sociales: colectivos que se encuentran en la lucha por la paz y el cuidado del medioambiente.

El lanzamiento que se efectúa en Cartagena de Indias es un primer acercamiento para la creación de una red, que congregue a diversos actores sociales y contrapartes (stakeholders). La meta es constituir un sistema académico en donde se tomen como base las necesidades de los ciudadanos y las poblaciones de la región, desarrollando un campo importante para poder generar una academia desde un marco distinto, crítico y propositivo.

El proyecto está impulsado por el programa ERASMUS plus capacity building project, organismo de la Unión Europea para la educación, y lo conforman ocho universidades de la Comunidad Andina y Europa: Universidad Libre de Colombia (Colombia), Universidad del Rosario (Colombia), Universidad Andina Simón Bolívar (Sede Ecuador), Facultad latinoamericana de Ciencias Sociales (Sede Ecuador), Universidad de Castilla – La Mancha (España), Universidad de Bolonia (Italia), Universidad de Siena (Italia) y El Instituto de Estudios Políticos de París (Francia).

El proyecto y los futuros programas académicos tendrán así un carácter internacional y transnacional único en la región y en Latinoamérica. Se espera que tengan un largo alcance para establecer sistemas de conservación en el marco de una cultura de paz e interculturalidad.

FB/STR

Bookmark and Compartir
561
NOTICIAS
Hace pocos días se presentó de manera pública esta iniciativa del Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, y que con su nombre rindió homenaje a su director fundador, al cumplirse 10 años de su fallecimiento....