1
2
3

Rector (e) Jaime Breilh presenta su libro sobre Eugenio Espejo


Publicado: 23-05-2016

El rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Jaime Breilh Paz y Miño, presentará su libro titulado Espejo, adelantado de la ciencia crítica. Una “antihistoria” de sus ideas en salud, el miércoles 8 de junio, a las 18h30, en el Museo de la Ciudad.

Jaime Breilh Paz y Miño, a quien Plutarco Naranjo definió como “uno de los más destacados científicos del país”, se adentra en lo que ha dado en llamarse una “antihistoria” o historia crítica de la reflexión social de Espejo, como se señala en la presentación de esta obra. “La idea central es mostrar a los lectores preocupados por la historia de las ideas científicas latinoamericanas y su periodización, un caso relevante sobre la determinación social de las ideas en salud; una evidencia aleccionadora de la innovación que puede lograrse cuando la función del conocimiento es trasformar una realidad y no simplemente describirla”.

¿Qué importancia tiene volver hoy al estudio de Eugenio Espejo o plantearse una relectura de sus ideas científicas y sociales desde una perspectiva crítica? “Espejo instaura en el siglo XVIII una tradición crítica del discurso ecuatoriano académico, que constituyó un eslabón germinal del positivismo científico y de la corriente crítico-social; es el logro de una epidemiología crítica inscrita en la matriz revolucionadora de su praxis”.

En este libro se abordan temas como: Algunas claves para una historia renovada de la salud; Paradigma biomédico: el empirismo causal como lógica; Espejo, nuestra identidad, la fundación de la filosofía y la ciencia crítica; Eugenio Espejo: la otra memoria, entre otros.

Espejo, adelantado de la ciencia crítica. Una “antihistoria” de sus ideas en salud, es un libro editado por la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Jaime Breilh Paz y Miño Médico, Universidad Central del Ecuador; Especialista en Epidemiología, London School of Hygiene and Tropical Medicine University, London; Máster en Medicina Social, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; y PhD en Epidemiología, Universidade Federal da Bahia. Investigador ecuatoriano; presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina (2014-2016); rector encargado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y director del Doctorado en Salud, Ambiente y Sociedad de esta casa de estudios; autor de libros y artículos especializados; profesor invitado y honorario de varias universidades de dentro y fuera del país.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
1605
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017