1
2
3

Proyecto editorial de la Academia Ecuatoriana de Medicina se presenta en la Universidad Andina


Publicado: 09-12-2014

Este miércoles 10 de diciembre, a las 17h30, en el Aula O51 del Edificio José Joaquín Olmedo, se reúnen los miembros de la Academia Ecuatoriana de Medicina para la presentación del proyecto editorial: La Medicina ecuatoriana del siglo XXI (Estado del arte) que cuenta con el apoyo de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

La Academia Ecuatoriana de Medicina, a través de este proyecto, tiene el propósito de realizar un balance científico técnico de los avances, aportes originales o contribuciones significativas en cada especialidad, que se constituya en una herramienta de conocimiento y dignificación de la práctica de especialistas médicos ecuatorianos, de sus contribuciones y del arduo trabajo de los especialistas, a través de una sistematización actualizada, de cada especialidad, que sirva para orientar en su conocimiento y en la docencia.

En el acto de presentación participarán el Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Enrique Ayala Mora; Jaime Breilh, presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; Roberto Proaño, secretario de la Academia; Andrés Calle, tesorero; Marcelo Placencia, miembro Directorio; Jeanette Zurita, miembro Directorio; Milton Paz y Miño, miembro Directorio; Mauricio Letort, miembro Directorio; Wilson Ortíz; Fernando Hidalgo, ex Presidente y Reynaldo Páez, ex presidente.

La Academia Ecuatoriana de Medicina (AEM) ha cumplido en años anteriores exitosos empeños de producción científico editorial que han demostrado su plena capacidad de conducción de un proyecto interdisciplinario y han concitado la contribución de sus valiosos especialistas en empeños editoriales.

El directorio de la AEM planifica y coordina la producción y edición científica en 18 meses de una obra, cuya organización editorial especializada contaría con la coordinación de la Corporación Editora Nacional y estaría lista para fines del año 2016. En la obra se sistematizarían, con la contribución de un selecto conjunto de grupos de especialistas en distintas especialidades –académico-científicos; técnicos.

a) Las contribuciones actuales de la medicina ecuatoriana a la salud universal; los aportes propios o variantes originales propuestas por científicos médicos del país, para el perfeccionamiento de modelos teóricos sobre la salud, de recursos y protocolos diagnóstico-terapéuticos para la medicina.

b) Se realizaría con apoyo de especialistas bibliólogos de la Universidad Andina, un estudio bibliométrico de las formas y grado de “visibilidad” de la producción científico-técnico nacional de las distintas especialidades (un estudio novedoso de las llamadas “tendencias” e “hilos conductores bibliográficos”) que permita conocer en qué medida y bajo que formas y caminos se han movido las citaciones de libros y artículos de los especialistas médicos ecuatorianos en los espacios electrónicos de buscadores académicos de gran alcanza como Google Académico. Esto permitirá conocer cómo se insertan y de qué manera han influido las producciones médicas del país en la bibliografía nacional y mundial, y en la construcción de tradiciones científicas de cada especialidad, de sus programas de enseñanza superior de sus congresos y eventos emblemáticos. Una obra que constituya un texto fundamental de consulta, incluso en el ámbito internacional.

La obra comprende capítulos dedicados a la casi la totalidad de las ramas de especialidad de la medicina clínico-quirúrgica, pero además incorpora secciones de lo que ahora se denomina salud colectiva o nueva salud pública, que si bien no constituyen campos exclusivamente médicos, incluyen y se articulan con componentes médicos.

Bookmark and Compartir
547
NOTICIAS
Santiago de Chile fue la sede del Seminario Regional de Inclusión Financiera promovido por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)....