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Profesores de Cotopaxi reciben capacitación en el marco del Programa Escuelas Lectoras


Publicado: 24-02-2014
Fecha: Fechas: Lunes 17 y marte 18 de febrero de 2014

Hora: De 17h30 a 19h30
Lugar: Biblioteca PUCE

El Programa Escuelas Lectoras, que promueve el Área de Educación de la Universidad Andina Simón Bolívar, inició la segunda fase de capacitación a docentes de cinco escuelas ubicadas en Latacunga, en alianza con la Fundación Holcim Ecuador.

Se trata de los planteles fiscales Quisquis, Ricaurte, Atahualpa, Machala y Manuel Salcedo, que en conjunto educan a 600 niños, de primero a quinto de básica. En su mayoría son migrantes de las comunidades indígenas de la zona.

Esta fase incluye una estrategia de capacitación que es la de acompañamiento, en la cual, dos capacitadores locales, Pedro Manangón y Silvana Beltrán (ex alumnos de Educación de esta Universidad) visitan las escuelas para dar asesoría y acompañar a los docentes en la transferencia de lo aprendido en los talleres a su práctica de aula, mediante clases demostrativas y seguimiento a los docentes. Por las tardes, los docentes reciben una formación más intensiva.

Según explica Ana Alvarado, asistente académica del Área de Educación, el acompañamiento a los docentes es fundamental para asegurar que las innovaciones permanezcan en el aula. El enfoque de Escuelas Lectoras integra cuatro contenidos: cultura escrita, sistema de la lengua, comprensión y producción de textos. Una primera fase de formación se llevó a cabo el año anterior en la que se capacitó a 627 docentes de la misma provincia.

Los maestros son los encargados en desarrollar en los estudiantes la motivación para leer y escribir, a descubrir las ventajas y beneficios que aportan tanto la lectura como la escritura y las integren a su vida cotidiana. A los profesores también les ha costado adaptarse a esta nueva propuesta, porque vienen con metodologías enfocadas en la repetición, la memoria, la copia y el dictado, y lo que queremos es que los estudiantes descubran el significado y sentido que tienen estas competencias comunicativas, para que las integren a su cotidianidad”, señaló.

Cotopaxi es la provincia donde más ha intervenido el Programa Escuelas Lectoras y donde los resultados se pueden apreciar en forma más visible. “Vemos niños que demuestran una mejor actitud para interrelacionarse, leen y comprenden mejor y son más comunicativos”, dice Alvarado.

Este convenio entre la Universidad Andina y la Fundación Holcim Ecuador tendrá una duración de 10 meses, hasta noviembre próximo. Al finalizar este periodo se realizarán nuevas evaluaciones para determinar los logros alcanzados en los escolares.

En el lapso de 10 años, 2003 -2013, Escuelas Lectoras ha capacitado a 4 633 docentes, a nivel nacional. Y a su vez, aproximadamente, 107 223 niños han obtenido una enseñanza de lectura y escritura de calidad. Gracias a esta respuesta, el programa va consolidando las herramientas conceptuales y metodológicas para la enseñanza en la lectura y escritura, enfocada a los docentes de los primeros años de Educación Básica.

Los maestros de cinco escuelas fiscales, ubicadas en Latacunga, reciben asesoría y acompañamiento en sus respectivas clases. La enseñanza se enfoca en una lectura y escritura de calidad. " addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=333644">
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