1
2
3

Profesor Rodrigo Fierro Benítez recibió condecoración del Estado ecuatoriano


Publicado: 02-09-2015

El doctor Rodrigo Fierro Benítez, profesor emérito de la Universidad Andina Simón Bolívar, recibió hace pocos días una merecida condecoración. El Presidente de la República, Rafael Correa, le entregó la Medalla de la Orden Nacional del Mérito en el grado de Gran Cruz, una de las más altas distinciones que otorga el Gobierno ecuatoriano.

Nuestro docente, que es pionero de la endocrinología y la medicina nuclear en el país, recibió el galardón en acto solemne realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República.

El Presidente de la República definió al médico e investigador como un “ilustre ambateño que hizo de la medicina su vocación más que una profesión. Su aporte a la ciencia, su entrega académica, sus investigaciones profundas y todos sus triunfos usted los ha alcanzado con su propio esfuerzo. Pero si usted hubiera tenido el apoyo que hoy existe en el Ecuador para nuestros jóvenes científicos quizás tendríamos en esta sala a un Premio Nobel”.

 “El doctor Fierro hizo una intensa campaña de concienciación luego de lo cual se emitió una ley en 1984 donde el Estado estableció como política la producción y distribución de sal yodada, elemento que es necesario para prevenir el bocio (aumento de la glándula tiroidea)”, señaló el Presidente Correa.

El profesor Fierro fue el responsable de dirigir el programa para la corrección de deficiencias alimentarias de hierro y vitamina A, iniciativa que fue considerada por el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) como un modelo para otros países. Se ha desempeñado como Ministro de Salud durante el gobierno de Jaime Roldós Aguilera, fue catedrático universitario, investigador, escritor, articulista, conferencista y presidente de la Academia Ecuatoriana de Medicina. En el mes de enero fue designado como profesor emérito de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Rodrigo Fierro Benítez, nació en Ambato, en 1930. Es médico y doctor en Medicina por la Universidad Central de Madrid, sus estudios de especialización en Endocrinología y Medicina Nuclear los realizó en España, Italia, Estados Unidos y Canadá. Es pionero en el Ecuador de la Endocrinología y la Medicina Nuclear, profesor-investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la Escuela Politécnica Nacional, fundador y titular de la Cátedra de Endocrinología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central, colaborador del Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar, investigador extranjero del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT-USA), profesor honorario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesor visitante de La Universidad de Chicago y profesor honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador (2007).

Se ha hecho acreedor a premios como: “Gregorio Marañón” de la Academia Médico-Quirúrgica Española (1956), Condecoración Nacional al Mérito Educacional (1983), de Salud (1985, 2000, 2004) y Cultural (1994) de Primera Clase. Condecoración Isabel la Católica del Estado Español  (1981) y Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (1991). Premio al Mérito en Medicina Social, Instituto Benjamín Franklin de los EE.UU. (1993). Premio “Abraham Horwitz” Fundación Panamericana de la Salud y Educación (1999).  Doctor Honoris Causa, Escuela Politécnica Nacional (2000). Premio Nacional “Eugenio Espejo” en Ciencias (2001). Héroe de la Salud Pública de las Américas, OPS/OMS (2002). Académico de Honor, Real Academia Nacional de Medicina de España (2003).  Gran Collar San Francisco de Quito, del I. Municipio de Quito (2008).

La Universidad Andina felicita al doctor Rodrigo Fierro Benítez por tan merecido reconocimiento a su trabajo en beneficio del país. 

Enlaces de la cobertura de prensa sobre la condecoración:
Presidencia de la República, El Ciudadano, El Telégrafo, El Comercio, Teleamazonas, Ecuadorinmediato, Andes Agencia Pública de Noticias

 

Fotografía: Cortesía de Diario El Telégrafo

Bookmark and Compartir
1744
NOTICIAS
Uno de los conceptos esenciales que se emitió durante las VI Jornadas por el Día Internacional de la Reducción de Desastres que se realizaron en la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, fue la trascendencia de la participación ciudadana en la mitigación de riesgos ante desastres naturales...