0
1
2
3

Presentación del libro "Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim"


Publicado: 06-07-2017
Fecha: Lunes 17 de julio de 2017
Hora: De 18h30 a 20h30
Lugar: Sala Manuela Sáenz

La Universidad Andina Simón Bolívar, Acción Ecológica, ALAMES Ecuador, CONAIE, CONFENIAE, Luna Creciente, Plataforma nacional por los Derechos de las Mujeres, Pueblo Shuar Arutam y el Movimiento para la Salud de los Pueblos-Latinoamérica invitan a la presentación del libro Salud Colectiva y daño psicosocial en las familias de la comunidad de Tsuntsuim.

El estudio de caso de la comunidad de Tsuntsuim demuestra los impactos que el extractivismo minero tiene en personas y comunidades concretas.

El control del territorio, la militarización, la ocupación y el despojo, han mutado la reproducción material, social y cultural de la vida, de familias que enfrentan una situación de emergencia humanitaria, hambre generalizada, profundo deterioro del estado de salud y alarmantes condiciones de daño psicosocial.

En la comunidad, solamente un 45%  de niños/as y adolescentes (NNA), presentan  peso normal, el 46% presentan peso bajo para la edad y un 43% presenta talla baja para la edad (desnutrición crónica). La gran mayoría de NNA  duerme con hambre, en su decir “no tiene que comer” y han reducido su alimentación a dos productos: la yuca y el plátano cocinados en agua insalubre.

La presencia de pediculosis,  escabiosis y piodermitis es la consecuencia lógica del hacinamiento y el despojo sufrido en sus hogares.

Las infecciones respiratorias moderadas están afectando al 26% de menores de 10 años, existiendo además un 16% de infecciones respiratorias leves. Se registra grave afección psico-afectiva en el 42% de adultos. Los niños/as reflejan en sus dibujos condiciones de angustia, miedo, terror e incertidumbre.

El libro que presentamos constituye suficiente evidencia para considerar a la comunidad de Tsuntsuim en emergencia alimentaria y por tanto generar y movilizar ayuda humanitaria inmediata.

El pueblo shuar es un pueblo que canta a la naturaleza y a la vida. Que su canto no se apague por la voracidad del extractivismo minero en el país

Presentan el libro

  • Fernando Solíz / Xavier Maldonado, Movimiento por la Salud de los pueblos, Alames-Ecuador.
  • Gloria Chicaiza, Acción Ecológica.
  • Fernando Tseremp, dirigente de salud del Pueblo Shuar Arutam.
  • Cristina Burneo, Plataforma de Mujeres, Área de Letras de la Universidad Andina Simón Bolívar.
  • Katy Betancourt, dirigente de mujeres CONAIE.
  • Fernanda Solíz, Movimiento para la salud de los pueblos, Área de Salud de la Universidad Andina Simón Bolívar.
Más información
Área de Salud
Edif. Micaela Bastidas, piso 2
María Luisa Espinoza, marialuisa.espinoza@uasb.edu.ec
Telfs: 299 3636, 322 8085, ext. 1431
Bookmark and Compartir
1217
NOTICIAS
Doce juristas analizarán los primeros diez años de aplicación de la Constitución de Montecristi. Del 25 al 27 de julio, se reunirán en un espacio académico de discusión y evaluación sobre la efectividad de la Constitución....
AGENDA
14 nov

XIV Foro Internacional del Emprendedor

Miércoles 14 y jueves 15 de noviembre de 2018

2 ago