1
2
3

Observatorio de la PYME: el pulso del tejido empresarial ecuatoriano


Publicado: 27-03-2013

La generación de información estadística, la búsqueda de oportunidades de negocios, los estudios sectoriales, publicaciones, alianzas institucionales y análisis permanentes sobre la situación actual y perspectivas del sector productivo, específicamente, de la micro, pequeña y mediana empresa son algunas de las actividades permanentes que realiza el Observatorio de la PYME, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Desde que se creó el observatorio, hace casi tres años, no ha parado de difundir información de gran interés para los pequeños empresarios, los diseñadores de políticas públicas, los periodistas de las secciones de economía y negocios y, en general, para todas las personas vinculadas con el sector productivo. Dicha información es obtenida gracias al trabajo profesional realizado por el equipo de investigadores del observatorio y por la retroalimentación de las organizaciones vinculadas a la PYME.
 
Esta iniciativa surgió en el Área de Gestión de la Universidad Andina Simón Bolívar, con el fin de brindar elementos que permitan la toma de decisiones a los actores de la pequeña y mediana empresa, y que apoyen al diseño y ejecución de políticas públicas que mejoren el clima de negocios. 
 
Su destacada labor llevó al observatorio a ser merecedor de una condecoración por parte de la Corporación Internacional de Comercio de los Países Andinos, tras reconocer su gestión en favor de la pequeña y mediana empresa nacional, y que es promovida por una universidad ecuatoriana. 
 
Según Luis Fajardo, presidente de este organismo, la entrega de la Medalla Internacional de Integración Andina “Gran Libertador Simón Bolívar” se debe a que “el observatorio realiza un trabajo de primer nivel que ha servido para conocer cuál es la realidad empresarial del país”, y fue entregada el pasado 20 de marzo de 2013 a su coordinador, Wilson Araque Jaramillo, en el marco de la entrega de Premios a la Calidad Empresarial.
 
Como un mecanismo de apoyo en la producción de información, el observatorio ha organizado varias actividades, desde conferencias, foros, conversatorios, mesas de análisis entre otras, en los que han participado especialistas nacionales e internacionales. La actividad más destacada fue el XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, organizado en conjunto con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI de Colombia.
 
Y, precisamente, para lograr un mayor acercamiento con la colectividad, el Observatorio de la Pyme difunde su información a través de Multimedios 106, todos los días jueves por el dial 106.9 FM o también se lo puede escuchar en www.multimedios106.com
 
En estos cortos años de funcionamiento, el observatorio ha logrado posicionarse en diversos ámbitos del sector empresarial ecuatoriano, tanto así que los medios de comunicación especializados han realizado una cobertura constante a la información que publica continuamente.
 
Este reconocimiento, sin duda, es una motivación más para que el observatorio de esta casa de estudios continúe ofreciendo herramientas útiles para el sector productivo del país.



Bookmark and Compartir
649
NOTICIAS
Este sábado 21, a las 08:30, iniciará el curso abierto “El Folklore en la escuela y su dimensión educativa”, organizado por el Área Académica de Educación de la Universidad Andina...