0
1
2
3

Observatorio de la PyME cumple dos años de actividad



Publicado: 27-08-2012

El Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón Bolívar inició sus actividades hace dos años. A partir de entonces se ha convertido en un importante centro de generación de información y análisis del sector productivo ecuatoriano.

Esta iniciativa surgió en el Área de Gestión de la Universidad Andina con el fin de brindar elementos que permitan la toma de decisiones a los actores de la pequeña y mediana empresa, y que apoyen el diseño y ejecución de políticas públicas que mejoren el clima de negocios. La información recabada y producida por los especialistas y docentes del área se publica en la página web del Observatorio de la PyME.

La promoción de los análisis y la información que produce el observatorio se realiza a través de un boletín electrónico semanal en el que se publican noticias, ensayos y análisis, estadísticas económicas y actividades de interés para el sector. Hasta la fecha se ha emitido 95 informativos semanales.

La repercusión de esta información en el ámbito empresarial ha sido destacada. En estos dos años, el observatorio ha logrado posicionarse en diversos ámbitos del sector empresarial. Los medios de comunicación especializados han realizado una cobertura constantes a la información que publica este centro. Un ejemplo es la encuesta de coyuntura publicada por Revista Ekos en su edición especial sobre la pequeña y mediana empresa en Ecuador del 2011.

Como un mecanismo de apoyo en la producción de información, el observatorio ha organizado varias actividades. Durante estos dos años se han realizado conferencias, foros, conversatorios, mesas de análisis entre otras, en los que han participado especialistas nacionales e internacionales. La actividad más destacada fue el XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, organizado en conjunto con el Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad ICESI de Colombia.

Esto le ha permitido generar una importante red de actores productivos vinculados con la pequeña y la mediana empresa. Podemos destacar las actividades que se han realizado en conjunto con la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha y a nivel gubernamental con la Subsecretaria de Mipymes del Ministerio de Industrias y Productividad.

También se destaca en este aspecto, el estudio realizado con la Secretaría General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) sobre "Caracterización y situación actual de Pymes exportadoras ecuatorianas en los mercados de ALADI". Este documento forma parte del proyecto “Impulso y fortalecimiento de Pymes exportadoras del Ecuador”.

Finalmente, el mes de julio pasado, el Observatorio de las Pyme firmó un convenio con la cadena radial Multimedios 106, con el propósito de difundir la información relacionada con la microempresa, pequeña y mediana empresa ecuatoriana a través del programa Radio Urbana.

Bookmark and Compartir
icono vistos 480
NOTICIAS
La presentación del nuevo libro de Ramiro Ávila Santamaría, el martes 16 de abril, atrajo varias comunidades, en palabras del mismo autor: acudieron estudiantes universitarios de pregrado y posgrado; funcionarios de entidades en donde Ávila ha laborado, amistades, familiares…...