0
1
2
3

Madrid – Guayaquil | Leonardo Valencia presenta libro sobre la novela y la crítica


Publicado: 01-08-2018

¿Cómo se lee una novela? ¿Es necesario justificar el disfrute de su lectura? Son preguntas que se hace el escritor Leonardo Valencia, y desde las cuales escribe su libro Moneda al aire: sobre la novela y la crítica (editorial Fórcola). En su ensayo, invita a “evitar esas lecturas que quieren sesgar una obra con una sola interpretación”.

Construye una reflexión en torno a la forma en que se lee la novela, y busca que se abran las posibilidades hacia otras lecturas y no una única manera, puesto que en cada época surgen nuevos lectores, y con ellos, nuevas lecturas.

El papel de la industria literaria tiene influencia en este aspecto, según señala Valencia en su libro. Se refiere a la producción de los bestsellers que “construyen unos patrones para condicionar nuestro consumo de lectura”.

El encasillamiento de las obras, pueden llevar a destruirlas en vida. Por ello, Valencia utiliza la imagen de la moneda cuando es lanzada al aire. Es en el aire cuando existe la incertidumbre y las posibilidades abiertas. Una vez que cae la moneda, solo queda una única opción. Leonardo Valencia prefiere que la moneda se quede suspendida en el aire, para que cada lector pueda tener su propia lectura.

Este libro, que ya ha despertado comentarios en el mundo literario, fue presentado hace pocas semanas en Madrid, en la librería Antonio Machado, en el Círculo de Bellas Artes. Y, próximamente lo será en la IV Feria Internacional del Libro en Guayaquil, que se realizará entre el 5 y el 9 de septiembre.

STR

Bookmark and Compartir
744
NOTICIAS
URU Revista de Comunicación y Cultura del Área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar convoca a la presentación de artículos para su siguiente edición...