0
1
2
3

Londres | María Augusta León publica artículo en libro sobre derecho ambiental



Publicado: 28-01-2019

María Augusta León, profesora del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar, es coautora de uno de los artículos que se publica en el  libro Courts and environment, editado en Inglaterra por la casa editorial Edward Elgar.

En colaboración con Gloria Bingyu Liu, profesora  asistente  en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, María Augusta León escribió un capítulo dedicado a los daños causados por la compañía Texaco en Lago Agrio, y el reto de llevarlo a las cortes.

En este capítulo, titulado “The challenge of bringing transnational corporations to justice for environmental damage: a case study of Texaco Oil Company and Chevron vs Lago Agrio Plaintiffs”, las autoras analizan el desafío de responsabilizar a las empresas transnacionales por los impactos ambientales causados en sus operaciones. Además, demuestran en su estudio, cómo los foros alternativos, a los cuales estas empresas tienen acceso, impiden la efectiva ejecución de decisiones ambientales a nivel nacional e internacional.

Concluyen que “aún existen barreras judiciales para que las víctimas de daños ambientales busquen una compensación a nivel nacional e internacional”. Asimismo, determinan que los mecanismos de protección de la inversión han agravado el desequilibrio entre las empresas transnacionales y las personas y comunidades afectadas. Eso, de la mano estructuras políticas y judiciales débiles, y el poder económico de las transnacionales.

Es urgente, señalan las autoras, que los acuerdos de inversión pasen de la protección exclusiva de los inversores extranjeros a la incorporación de temas como los derechos humanos y la protección del medioambiente.

El libro se divide en cuatro partes y tiene 17 artículos. El artículo de María Augusta León y Gloria Bingyu Liu abre el apartado cuarto llamado Cortes en Acción.

Este libro reúne artículos que analizan las prácticas judiciales y la jurisprudencia en los tribunales nacionales globales. Estos textos muestran que los tribunales desempeñan un papel importante en la formación y cristalización de las decisiones para proteger el medioambiente. Los artículos tienen también como objetivo evidenciar que existen lecciones que aprender de otros sistemas legales, al tratar de mantener y mejorar el estado de derecho ambiental.

Para leer el libro, puede ingresar aquí.

STR

Bookmark and Compartir
icono vistos 467
NOTICIAS
Luego de tres meses desde que la Universidad Andina Simón Bolívar firmó un convenio con la Superintendencia de Comunicación, este jueves 14 de febrero se presentaron los primeros resultados de monitoreo de medios, a través de una metodología diseñada por docentes del Área de Comunicación de la Universidad....