El uso de la tecnología ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos, en este caso los deportistas, ante los medios de comunicación.">
1
2
3

La relación mediática entre los ídolos deportivos y sus fans


Publicado: 11-09-2013
Fecha: Fechas: Jueves 26 y viernes 27 de septiembre de 2013

Hora: 9h30

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, los ciudadanos somos testigos de innovadoras formas de comportamiento en las sociedades contemporáneas que transforman la cotidianidad de los sujetos vigente hasta hace tres lustros, cuando la masificación de los sistemas multimedia apenas era un ligero bosquejo de lo que hoy experimentamos.

Partiendo de este antecedente, Andrés Luna Montalvo realizó un análisis de la construcción mediática de los ídolos deportivos y sus fans, quienes utilizan los medios tecnológicos de difusión para presentarse biográficamente, empleando principios del marketing para su promoción.

Este y otros argumentos se publican en su libro titulado Ídolos deportivos y fans en internet, que corresponde al volumen 130 de la Serie Magíster, una publicación coeditada conjuntamente entre la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

Esta edición tomó como protagonista la figura de Iván Kaviedes, célebre futbolista ecuatoriano, ídolo deportivo y, principalmente, uno de los pioneros en incursionar en la promoción de su personaje a través de un sitio web.

“Estos cambios de comportamiento se dan a toda escala y nuestro estudio se ha dirigido a la transformación de la relación entre ídolos deportivos y fans. El fanático abre un nuevo espectro de relación mediática con su ídolo. Para el recuerdo quedó aquel fan cuya relación con la estrella se limitaba a coleccionar artículos, pegar posters en sus paredes y, ocasionalmente, poder observarlo en un escenario masivo”, señala el autor en la introducción.

Andrés Luna Montalvo: sus estudios los realizó en la Universidad Politécnica Salesiana donde obtuvo su Licenciatura en Comunicación Social, con especialidad en Desarrollo. Adicionalmente se graduó de Magíster en Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar y estudioó un Diplomado en Docencia Universitaria pen la Escuela Politécnica Javeriana.

De su experiencia laboral se resalta su desempeño en Diario La Hora como periodista, fue director de Comunicación en la Agencia de Publicidad Global Market Sport y productor de deportes en Radio Sonorama. También fue relacionista público en el Ministerio de Agricultura. Ahora es parte del proyecto Contacto Ciudadano de la Presidencia de la República. Ver la publicación aquí
www.uasb.edu.ec/index_publicacion.php

Más información
Ing. Carla Quito, inscripcionesbpm@gmail.com  

Tel.: 0984517236
El uso de la tecnología ha cambiado el comportamiento de los ciudadanos, en este caso los deportistas, ante los medios de comunicación." addthis:media="http://www.uasb.edu.ec/image/image_gallery?img_id=332096">
Bookmark and Compartir
42
NOTICIAS
Probablemente el nombre original de “la toma de la plaza” era la “toma de la “waka”, por varias razones: Es un espacio, territorio energético, por lo tanto una waka. Es un espacio que invita a la concentración de las distintas comunidades...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Crítica

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017