1
2
3

La plaza Grande retratada en el libro de María del Carmen Ramírez


Publicado: 10-08-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar pone en circulación el libro La Plaza Grande de Quito, fotografía y memoria, de María del Carmen Ramírez Soasti.

Esta obra corresponde a la Serie Magíster N° 204, una coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

En la presentación del libro la autora señala que “esta investigación iconográfica ubica las fotografías realizadas por los primeros fotógrafos de Quito. Abarca un período que inicia en 1860 –con los que se considera son los primeros registros fotográficos de la ciudad- hasta mediados del siglo XX. El objetivo es descubrir el significado social que guarda su espacio público más importante: la Plaza Grande”.

“Este estudio usa a la fotografía como documento histórico en el que convergen distintas formas de construcción de sentido y que, a la vez, permite conocer y reconocerse, pues visibiliza lugares, espacios, calles y edificaciones, al tiempo que construye y reconstruye la historia a través de una selección de imágenes. Los registros fotográficos sobre el complejo de la Plaza Grande son tratados como fuente histórica y patrimonio documental para analizar cómo se ha construido un imaginario sobre Quito y cómo la ciudad ha sido representada. La investigación revela cómo el espacio adquiere una importancia social y deja huellas, sentidos y significados al trasladarse a un medio comunicacional, como es la fotografía, que da forma a un sistema de visualidad que genera una memoria social”, señala la autora de la obra.

María del Carmen Ramírez Soasti (Ibarra, 1968) es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador; Doctora en Comunicación para el Desarrollo por la Universidad Técnica de Ambato; Especialista Superior en Comunicación, con mención en Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Máster en Planificación de Proyectos de Desarrollo Rural y Gestión Sostenible por la Universidad Politécnica de Madrid, donde además cursa estudios doctorales. Es docente universitaria y directora de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, Sede Quito.

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
1196
NOTICIAS
El pasado 6 de octubre, en un emotivo acto realizado en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), en La Paz, Bolivia, Adalid Contreras Baspineiro...