1
2
3

La lucha por la tierra se analiza en el libro de Stalin Herrera


Publicado: 23-05-2016

La Universidad Andina Simón Bolívar pone en circulación el libro De la lucha por la tierra a la modernización conservadora, de Stalin Herrera.

Esta obra corresponde a la Serie Magíster N° 195, una coedición de la Universidad Andina Simón Bolívar y la Corporación Editora Nacional.

El libro analiza “Las luchas indígenas y campesinas en Ecuador han sido tratadas extensamente por la sociología política. La lucha indígena campesina por su inclusión y reconocimiento no lo ha sido menos y, a lo largo del siglo XX y en lo transcurrido del siglo XXI, ha contribuido positivamente en los horizontes de cambio presentes en las Constituciones de 1998 y de 2008”, se señala en la presentación del libro.

Esta investigación “busca saldar algunos vacíos del proceso de modernización de la sociedad, repensando la importancia de las luchas indígenas y campesinas en la democratización de la sociedad local y nacional. Para esto, desde la sociología política comparada, toma como eje de análisis dos procesos sociopolíticos y territoriales distintos: las luchas indígenas de la provincia de Chimborazo y las luchas campesinas de provincia de Los Ríos”.

El libro también profundiza en el papel de las élites locales en la construcción de los escenarios de lucha, sus intereses territoriales, su capacidad de control, sus formas de articulación con el Estado, sus vinculaciones con los sectores indígenas y campesinos. Pero también en la capacidad de las organizaciones indígenas y campesinas en la disputa local; sus características culturales; su autonomía-dependencia económica; y, sus intereses territoriales.

De la lucha por la tierra a la modernización conservadora es una obra de 130 páginas, distribuidas en 3 capítulos que abordan temas como: Modernización conservadora, Características y antecedentes de la modernización conservadora, Luchas indígenas campesinas y reforma agraria, Vías organizadas y “ruptura” del viejo régimen, La vía indígena: caso Chimborazo y caso Los Ríos.

Stalin Herrera (Quito, 1975), es Sociólogo por la Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios Latinoamericanos, con mención en Estudios Agrarios por la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; realiza estudios doctorales en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigador asociado al Instituto de Estudios Ecuatorianos desde 2008 y miembro del Grupo de Trabajo sobre Desarrollo Rural de CLACSO desde 2013. Compilador y coautor de ¿A quién le importa los guayacanes? Acumulación, gobierno y conflictos en el campo (2013); coautor de Ecuador rural del siglo XXI: Soberanía alimentaria, inversión pública y política agraria (2012) y autor de Nabón, entre las mujeres y las políticas públicas. Género y descentralización (2009).

Para mayor información del libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
1856
NOTICIAS
Trinidad Pérez, profesora del Área de Historia y coordinadora del programa de posgrado en Museos y Patrimonio intervino como parte del equipo curatorial...