0
1
2
3

La Andina rinde homenaje a sus fundadores


Publicado: 18-01-2018

La Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, y su comunidad universitaria, a través de sus asociaciones de Funcionarios y Empleados; de Docentes, y de Estudiantes, al celebrar los 25 años de funcionamiento, realizan un homenaje para expresar un sentido agradecimiento a los funcionarios fundadores de esta casa de estudios.

Este es un reconocimiento a quienes, con su esfuerzo, participaron de forma decidida en la vida de la universidad y que, en un acto de confianza, pusieron sus esperanzas en un proyecto académico que recién iniciaba hasta convertirlo en una Universidad que ha contribuido con el desarrollo del Ecuador, la Región Andina y América Latina.

Los siete funcionarios que recibirán el homenaje son: Enrique Ayala Mora, quien fue el rector fundador; Mónica Izurieta, la primera directora administrativa y financiera; Santiago Andrade Ubidia, quien se desempeñó como procurador y vicerrector; Jorge Flores (+), funcionario fallecido quien fuera asistente administrativo; Ana María Canelos, quien se desempeñó como asistente del rectorado y posteriormente como Jefa de Despacho; Virginia Alta Perugachi, quien sigue en sus funciones como secretaria general, y Fernando Balseca Franco, primer docente de la Universidad.

En 1992, Enrique Ayala Mora, quien entonces se desempeñaba como diputado, recibió el encargo de la Comunidad Andina de establecer, en Quito, una sede de la Universidad Andina Simón Bolívar, que había sido creada en 1985, en Bolivia. Este encargo tuvo eco en varias personas que se unieron al sueño de construir una institución que incorporaría el espíritu de la integración andina.

En ese mismo año la Universidad suscribió con el gobierno ecuatoriano el convenio de Sede que le otorga sus estatus de organismo de derecho público internacional. Al año siguiente, 1993, se dictaron los primeros cursos de posgrado, y en 1997 el Congreso Nacional la incorporó al sistema de educación superior del país. Este vertiginoso ascenso de la Universidad Andina se mantiene hasta nuestros días.

Pero más allá de los logros académicos y las acreditaciones que se evidencia en la constante innovación de sus programas de posgrado y en el fuerte compromiso con el tejido social ecuatoriano, la comunidad universitaria de la Andina mantiene el espíritu de sus fundadores, que se sostiene en el humanismo y el pensamiento crítico.

Este homenaje se realizará el martes 23 de enero de 2018, a las 18h30, en el Salón Olmedo de la institución.

 

Histórico - Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador

Síntesis

La Universidad Andina Simón Bolívar es el organismo académico del Sistema Andino de Integración –SAI- de la Comunidad Andina, CAN, y tiene el carácter de organismo público internacional.

Junto con la Corporación Andina de Fomento fue el organismo mejor evaluado del SAI, en el marco de un proceso de reingeniería de la CAN. Así mismo, ha recibido por dos ocasiones la acreditación internacional de excelencia y calidad, entre otros méritos, por ser una institución pionera de la educación de posgrado en el Ecuador y ofrecer la mayor oferta de posgrados: 148 programas entre 1992 y 2018.

Antecedentes | creación

  • La Universidad Andina Simón Bolívar fue una aspiración de los países del Acuerdo de Cartagena, que pudo cumplirse en 1985, cuando se la estableció con sede central en Sucre, la Capital de Bolivia.
  • Desde 1991 funcionó aquí en Quito una oficina de Universidad Andina Simón Bolívar.  Posteriormente, la institución fue establecida en la capital en marzo de 1992 y comenzó a funcionar en julio del mismo año.          
  • El proyecto académico se concretó en esta capital, gracias a que varias instituciones del país, el Congreso Nacional, la Cancillería, el Ministerio de Educación, el CONUEP, tuvieron interés en el  establecimiento de un centro de posgrado, ya que en el país había una gran demanda de este nivel de la educación superior.
  • La Universidad, como institución pública internacional, tiene el objetivo principal de ofrecer a la ciudad de Quito, al Ecuador, a la Comunidad Andina y a Sudamérica, un espacio de formación de posgrado y de investigación científica con los más altos estándares de rendimiento académico.
  • Esta Universidad es un ejemplo de que el Ecuador puede ofrecer a su propia población, así como a estudiantes y docentes de todo el mundo, una institución académica de excelencia internacional que contribuye a hacer de Quito y del Ecuador no solo un destino turístico, sino también un centro cultural y educativo de alta calidad.
  • En estos veinte cinco años, la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, ha sido una ventana del Ecuador al mundo. Ha recibido profesores y alumnos de más de veinte países de la Región Andina, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.
  • Desde su concepción, ha impulsado los procesos de integración andina y sudamericana, no solo a través de la docencia e investigación, sino del intercambio social y cultural permanentes.
  • La vocación internacional de la Universidad se refleja en las relaciones con diversas instituciones que se ha concretado a  través de la suscripción de más de 106 convenios de cooperación, entre universidades, organismos internacionales, multilaterales y de cooperación, de toda la Región Andina, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá, Europa y Asia.
  • Ha recibido cooperación académica, técnica y económica de numerosos organismos, entre ellos la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Unión Europea, el PNUD, el Fondo de Po­blación de las Naciones Unidas, la UNESCO, la OPS/OMS, los convenios Andrés Bello e Hipólito Unanue, el Instituto Francés de Estudios Andinos, la Agencia Espacial Europea, la AID, la USIS, CARE y las agencias de cooperación alema­na, holandesa, canadiense, española, sueca y suiza, entre otras entidades. 

Una Universidad pionera

  • La Universidad fue la primera en el Ecuador en convocar una amplia oferta de programas para alumnos procedentes no solo de Quito, sino de provincias y del exterior.
  • Fue la primera en estructurar un sistema de becas propio de la institución al que inicialmente accedieron estudiantes ecuatorianos y del área andina; así mismo, fue la primera en ofrecer el 50% de descuento automático en colegiatura a todo postulante de Sudamérica, cumpliendo su misión fundacional de integración.
  • La Universidad fue pionera en el Ecuador en diseñar posgrados en el nivel de Maestría Internacional y Especialización Superior. También fue pionera en la organización programas de Doctorado a nivel de PhD. Y ha sido la primera institución superior del país en convocar programas Posdoctorales.

Acreditaciones nacionales e internacionales

  • La elevación de la calidad y los procesos de evaluación y acreditación han sido preocupaciones centrales de la Universidad, es así que en 2010, luego de un proceso de dos años, en la Secretaría General de la CAN recibió la acreditación como “Universidad de calidad y excelencia” otorgada por la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación, convirtiéndose en la primera universidad ecuatoriana en recibir una acreditación internacional.
  • Posteriormente, luego de cumplir un plan de mejoras, en 2015 volvió a recibir esta acreditación internacional.
  • Este reconocimiento se suma a la calificación “A” en la evaluación que realiza el CEAACES a las instituciones de educación del país. Para llegar a obtener estos reconocimientos, la institución enfrentó un duro proceso de evaluación y autoevaluación de sus procesos académicos y administrativos.
  • Estos no han sido los únicos procesos de evaluación a los que se ha sometido la institución. En el marco de un proceso de auditoría realizada por la CEPAL y la Fundación Getulio Vargas a todos los organismos del SAI, de la Comunidad Andina CAN, se determinó que la Universidad y la Corporación Andina de Fomento son las que mejor funcionan en todo el sistema y se recomendó su ampliación y fortalecimiento.

Publicaciones e investigación

  • La investigación es uno de los pilares fundamentales de la Universidad. Ha financiado cientos de proyectos de investigación de docentes y estudiantes, e incluso tres gobiernos han adoptado investigaciones en salud con una metodología que nació en las aulas de la Andina.
  • La Universidad promueve la presencia de un centenar de investigadores asociados de todo el mundo, con los cuales se concreta la posibilidad de un verdadero intercambio de saberes y conocimientos.
  • La Universidad cuenta con más de 1.000 obras publicadas, lo que le convierte en la universidad que más publicaciones tiene en el país. Mantiene una línea editorial estrechamente ligada a las tareas de investigación, regidas por criterios de carácter multidisciplinario, vinculadas con la docencia, cuyos resultados son utilizados en la divulgación científica o aplicados a los procesos productivos.
  • La Universidad Andina cumple con el compromiso inherente de la educación superior de divulgación de los resultados de la cátedra y la investigación, evitando que el conocimiento se quede encerrado en el campus universitario.

Matriculados y graduados

  • La Andina es la universidad de posgrado más grande del Ecuador y la región. Al momento ofrece la mayor oferta de posgrados en el país con 8 programas de Maestría de Investigación, 15 programas de Maestría Profesional, 21 programas de Especialización Superior, 7 programas de Doctorado y dos Posdoctorados.
  • La Universidad Andina ha graduado a más de 10.000 alumnos, la mayoría de los cuales son funcionarios de gobiernos locales y nacionales.  60% de los  estudiantes son empleados públicos, 48% con ingresos modestos que vienen de las 23 provincias del Ecuador, de la Región Andina, de Sudamérica y del resto del mundo. En cada periodo académico la Universidad albergan a más de 2.500 estudiantes.
  • Todos los posgrados de la Andina responden a las demandas y necesidades del sector público y privado del país, de organizaciones sociales, culturales y gremiales.

La Universidad y la comunidad

  • Esta casa de estudio mantiene una vinculación con organizaciones sociales, gremios profesionales y gobiernos locales.
  • Tiene un amplio programa de capacitación a docentes de educación básica y media a nivel nacional. Ha capacitado a 9.000 maestros de colegios del Ecuador.
  • En el campo de la educación básica, la Andina ha entregado al Estado ecuatoriano una propuesta teórico metodológica para la enseñanza inicial de la lectura y escritura, que está presente en todos los textos de Lengua y Literatura que fueron donados al gobierno para ser distribuidos a todos los estudiantes del país.
  • Mantiene un extenso programa de formación a más de 3.536 miembros de Juntas parroquiales.
  • Lleva adelante un programa de apoyo a la lactancia materna, que es un espacio para compartir y aprender sobre la maternidad y la lactancia, entre mujeres y bebés lactantes.
  • La Universidad lidera un ambicioso programa de investigación e incidencia para el impulso de la provisión-consumo de alimentos bioseguros, a través de la promoción y capacitación en el sector campesino bajo la cultura agroecológica y de salud intercultural. AndinaEcosaludable es el programa que ejecuta la Universidad Andina en asocio con otras universidades, organizaciones sociales y gubernamentales, nacionales e internacionales. 

Algunas cifras comparativas de eficiencia

  • Eficiencia comparativa: De acuerdo con el CES la asignación por estudiante ha sido: UASB $7560; FLACSO $13706; IAEN $12787; Yachay $77877 USD.
  • La eficiencia administrativa se expresa por ejemplo que el costo por metro cuadrado de construcción en sus edificaciones llega a ser el 25% del que se ha conocido en edificaciones del sector público.
  • Producción científica hasta diciembre de 2017: 118 convenios internacionales; 331 convenios con organismos de Desarrollo.  En 20 años 1.698 proyectos de investigación; en últimos 5 años 131 proyectos de investigación anuales.  Ha publicado más de 1000 libros.
  • Vinculación comunidad: Por ejemplo, se han formado 9.000 profesores de educación básica; 3.536 miembros de juntas parroquiales; y, en los últimos años, 60 médicos del Ministerio de Salud Pública. 

FA/JB



Bookmark and Compartir
2612
NOTICIAS
Entre el 24, 25 y 26 de octubre, Cuenca será el escenario del X Congreso Ecuatoriano de Historia 2018. Este encuentro es organizado por la Universidad de Cuenca; Universidad Andina Simón Bolívar...