1
2
3

La Andina apoya concurso Cultivainnovación


Publicado: 15-05-2017

El Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar Campesina Cultivainnovación, organizado por la Fundación Heifer y auspiciado por la Universidad Andina Simón Bolívar, es un espacio de estímulo para una de las actividades más importantes que ha desarrollado el ser humano: la capacidad de producir alimentos que, en el caso del Ecuador, está en manos campesinas.

Esta actividad está acompañada de una serie de acciones que se desarrollan en los territorios rurales en donde se idea y crea servicios, productos, actividades comerciales poco descritas y conocidas y que normalmente acompañan una profunda conciencia ambiental y territorial.

Esto es lo que se propone en el 2017 este concurso, registrar todos los emprendimientos campesinos distintos, renovados, innovadores, transformadores, que generan ingresos, crean puestos de trabajo y mejoran la calidad de vida de las comunidades.

El año de los jóvenes

La población joven de entre 15 y 29 años representa el 27% de la población total del Ecuador (3.912.227 de habitantes), siendo las mujeres el 50,43%. De este porcentaje, el 17,4% vive en la zona urbana, y el 9,7% en las zonas rurales.

La encuesta de empleo y desempleo de 2013 revela que del total de la población joven (15 a 29 años) el 36,4% es pobre, es decir, 1'440.561 de jóvenes. De este porcentaje, el 63,6% (764.672) está ubicado en el campo, mientras que los jóvenes rurales en extrema pobreza representan el 27,1% (325.355) del total de jóvenes y los urbanos solo un 6,5% (177.670 jóvenes).

Es imperativo un trabajo serio para revertir esa tendencia que no ofrece alternativas a los jóvenes. Es por esto que Cultivainnovación quiere reconocer y premiar a los jóvenes emprendedores, que están trabajando por su futuro en las zonas rurales. Dónde están, quiénes son; queremos conocer a los que están creando escenarios positivos en el campo y con esto, permitiendo que la agricultura familiar campesina siga renovando la vida, con cultivos sanos, limpios, que respetan los recursos y el ambiente.

Cultivainnovación 2017

El Concurso de Innovación para la Agricultura Familiar Campesina Cultivainnovación en esta edición propone a los jóvenes campesinos, de entre 16 a 30 años, mujeres y hombres participar en dos categorías:

1. Negocios y emprendimientos iniciales

Se premia a la ampliación o consolidación de propuestas innovadoras de negocios, servicios, actividades o emprendimientos sociales desarrollados en zonas rurales que tengan la posibilidad de satisfacer necesidades, cuiden del ambiente e incrementen los ingresos familiares. Las propuestas pueden ser individuales o colectivas, lideradas o ideadas por jóvenes mujeres y hombres.

2. Emprendimientos rurales innovadores

Esta categoría premiará los negocios, emprendimientos, servicios o actividades que ya estén funcionando, satisfaciendo necesidades, que cuiden del ambiente e incrementen los ingresos familiares. Las propuestas pueden ser individuales, colectivas o asociativas. Los negocios, servicios o actividades pueden ser en la etapa de producción, transformación o comercialización, siempre relacionados a la agricultura familiar campesina sana o limpia.

Podrán postular todas las iniciativas de las provincias de la Costa y la Sierra del Ecuador que demuestren su potencial como emprendiento. Las postulaciones se podrán realizar a través de la página web www.cultivainnovación.org y de fichas de inscripción impresas que estarán disponibles en algunos puntos clave como prefecturas, organizaciones campesinas y otros espacios que se sumen a esta iniciativa.

Luego del concurso se realizará una sistematización de las postulaciones presentadas y de la iniciativa en general, que se publicará como un aporte a la búsqueda de alternativas viables para los jóvenes rurales.

Calendario

  • Recepción de Formularios de inscripción y documentos: hasta el 15 de junio de 2017
  • Selección de ganadores: hasta el 20 de julio de 2017
  • Ceremonia de premiación: 26 de julio de 2017.

Esperamos que usted sea parte de esta iniciativa, que es una deuda en las zonas rurales. Generar espacios de contención y crecimiento para los jóvenes campesinos.

¡Cultivainnovación, en el 2017, es una oportunidad para los jóvenes emprendedores innovadores!

Para revisar más información de esta actividad presione aquí.

Inscripciones
La participación en esta actividad es gratuita. Las personas interesadas en asistir deben inscribirse en el siguiente formulario en línea. 

Formulario de inscripción
Bookmark and Compartir
243
NOTICIAS
Con una Casa Abierta, la primera promoción de la Maestría en Archivística y Sistemas de Gestión Documental, del Área de Historia de la Universidad Andina cerró su fase presencial...
AGENDA
14 nov

VI Conferencia Internacional de Derecho Económico

Del 14 al 16 de noviembre de 2017

31 jul
26 jul

Congreso Internacional de Epidemiología y Geografía Críticas

Del miércoles 26 al viernes 28 de julio de 2017