1
2
3

Jaime Breilh se posesionará como Rector ante la comunidad universitaria y ciudadana


Publicado: 07-12-2016

El jueves 8 de diciembre, a las 18h30, en el salón Olmedo de la Universidad Andina Simón Bolívar, se realizará la posesión ante la comunidad universitaria y la ciudadanía del doctor Jaime Breilh Paz y Miño, como rector de este centro de estudios de educación superior para el período 2016-2021.

Nacido en Quito, el 23 de agosto de 1947, Jaime Breilh es doctor en medicina por la Universidad Central del Ecuador. Tiene estudios de posgrado en la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Especialidad en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres y Doctorado (PhD) en Epidemiología por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Jaime Breilh ha dedicado su vida a la ciencia. Es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la disciplina científica “la epidemiología crítica latinoamericana”. Además, es el creador de pruebas epidemiológicas para la investigación de la composición social, el estrés y la intoxicación crónica por agrotóxicos.

Su designación -el pasado 21 de noviembre en Bogotá como rector de la Universidad Andina ante el Consejo Superior- ratifica el pronunciamiento de la comunidad universitaria que, en consulta previa, le otorgó el 64 % de los votos válidos ponderados frente al 34 % del otro candidato, Agustín Grijalva.

Este proceso de elección de nuevo rector fue posible gracias a la intervención de una Comisión Internacional de Mediación, compuesta por tres destacados intelectuales –Boaventura de Sousa Santos, Francois Houtart y Nila Heredia- quienes se constituyeron en garantes del respeto a la voluntad manifestada en las urnas.

La posesión simbólica del doctor Breilh se da luego de más de un año de controversia con el Gobierno nacional que empezó cuando el nombramiento de César Montaño Galarza como rector fue desconocido por el CES, por supuestamente incumplir una transitoria de la Ley ecuatoriana de Educación que no estaba vigente cuando se inició el proceso de elección de la nueva autoridad de la Universidad.

Montaño, ganó con el 87,9 por ciento de los votos frente al 12 por ciento del otro candidato, Raúl Vallejo, actual ministro de Cultura.

Desde entonces, una serie de sistemáticas intervenciones de todo tipo han intentado cercar y vulnerar la autonomía universitaria de la Andina. Ante ello, la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores se ha pronunciado apoyando a Jaime Breilh.

Durante este difícil período, la Universidad  ha recibido un amplio respaldo de la sociedad ecuatoriana, así como de profesores universitarios, rectores, exrectores y exautoridades nacionales, quienes han expresado su respaldo a la universidad y su autonomía. Miles de académicos e instituciones superiores de 5 continentes también lo han hecho. Organizaciones sociales, gremios, colegios profesionales, cámaras de la producción, entidades de derechos humanos se han solidarizado con la comunidad universitaria.

Información general sobre la Universidad Andina en Ecuador

En estos 24 años de funcionamiento la Universidad ha logrado establecer parámetros serios de calidad académica en el país y en la región. Ha sido un referente nacional para el estudio de posgrados en áreas tan amplias que van desde la administración hasta la salud.

Uno de los logros más importante de este centro superior ha sido su propia institucionalización. En 1991 se estableció la primera oficina en Quito y, en 1992, la Sede fue reconocida por el Estado ecuatoriano e incorporada al grupo de las universidades oficiales del país, como una institución académica de carácter público internacional.

En su campus compuesto por cinco edificios y una casa restaurada (ícono del barrio quiteño La Floresta) estudian más de dos mil profesionales que cursan programas de doctorado, maestría y especialización superior. A este número se suman cerca de 500 participantes en programas de educación continua: cursos abiertos, cursos avanzados y de capacitación, y centenares de asistentes a talleres, seminarios y demás actividades que diariamente organiza este centro de estudios superiores.

La Andina está considerada en el Ecuador y la región como la institución con la mayor oferta de posgrados, con un alto rendimiento académico, amplia cooperación internacional, importantes incentivos para la investigación e intercambio de profesores y alumnos de la región andina, Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia, contribuyendo a hacer de Quito y del Ecuador un gran centro cultural de Sudamérica.

Autoevaluación, excelencia y mejora constante

Después de recibir la primera acreditación en el 2010, la Universidad llevó adelante un Plan de Mejoramiento y Fortalecimiento Institucional que duró cinco años, y que gracias a su adecuado cumplimiento alcanzó por segunda ocasión este título en el 2015. De este modo, la Universidad Andina es el primer centro académico del país, y hasta ahora el único, internacionalmente acreditado. Esta calidad también está confirmada por la calificación “A” en la evaluación del organismo del Estado ecuatoriano CEAACES.

“La Universidad Andina ha logrado convertirse en un espacio vital por su enfoque en la región andina y sudamericana, porque ha insistido en la interculturalidad y porque cuenta con un estudiantado internacional que está en constante diálogo transnacional”, comenta Michael Handelsman, presidente de la Comisión Andina de Evaluación y Acreditación.

Áreas académicas

Funcionan ocho áreas académicas: Comunicación, Derecho, Educación, Estudios Sociales y Globales, Gestión, Historia, Letras y Estudios Culturales y Salud. Existen, además, cátedras, centros y programas en: derechos humanos; dirección de empresas; economía y finanzas; estudios interculturales, indígenas y afroecuatorianos; estudios internacionales; estudios agrarios; estudios latinoamericanos; estudios sobre democracia; estudios sobre sexualidad y adolescencia; gestión pública; integración y comercio; medicinas tradicionales, medio ambiente y migraciones.

Becas y apoyo ­financiero

Los programas de becas en la Universidad arrancaron en 1993 y, en la actualidad, la propuesta se extiende a toda Sudamérica, para maestrías internacionales y doctorados. Esta importante proyección responde a la necesidad de esta casa de estudios por ampliar su cobertura y eliminar así las fronteras académicas, ofreciendo oportunidades a las personas que quieren especializarse en esta Universidad.

Docencia, investigación y vinculación con la sociedad, son las tres columnas vertebrales  de la institución.

 

Jaime Breilh Paz y Miño, Md. MSc. PhD

El actual rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, es un destacado médico e investigador ecuatoriano.

Nacido en Quito, el 23 de agosto de 1947, es doctor en medicina por la Universidad Central del Ecuador. Tiene estudios de posgrado en la Maestría de Medicina Social de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Especialidad en Epidemiología en la Escuela de Higiene de la Universidad de Londres y Doctorado (PhD) en Epidemiología por la Universidad Federal de Bahía, Brasil.

Jaime Breilh ha dedicado su vida a la ciencia. Es reconocido internacionalmente como uno de los fundadores de la disciplina científica “la epidemiología crítica latinoamericana”. Además, es el creador de pruebas epidemiológicas para la investigación de la composición social, el estrés y la intoxicación crónica por agrotóxicos.

Sus obras –que sobrepasan el centenar, entre libros y artículos científicos y que han sido traducidos a varios idiomas - han significado una importante y pionera contribución a la teoría de la salud, la epidemiología, la historia del pensamiento en salud y la metodología de la investigación. Todo este bagaje constituye, además, una bibliografía de consulta en posgrados alrededor del mundo.

Otra de las pasiones de Jaime Breilh es la docencia porque considera que “el conocimiento, para que cumpla su función social, debe compartirse, discutirse. En una palabra, democratizarse con respeto y libertad”.

Actualmente, es directivo y docente de los programas internacionales de posgrado (maestría y doctorado) bajo convenio de la Universidad Andina Simón Bolívar con la Universidad de Columbia Británica. Profesor de posgrado en las universidades ecuatorianas Central, de Cuenca, Técnica de Machala y Nacional de Bolívar. Profesor visitante de posgrado en las universidades de California (San Diego y Berkeley); Michigan y Emory; universidades de España y Portugal; y varias de las principales universidades de México, Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Jaime Breilh Paz y Miño es invitado, constantemente, por universidades del país, de Latinoamérica, de Norteamérica y de Europa. Varias de ellas le han concedido títulos honorarios. La Universidad Nacional de Cajamarca, le otorgó un Doctorado Honoris Causa.

Varios son los premios en investigación así como los reconocimientos internacionales que ha recibido este académico, cofundador de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social y fundador, en 1978, del Centro de Estudios y Asesoría en Salud (CEAS). Esta última, es una corporación de investigación pionera en el país y en América Latina que ha influido e impulsado el desarrollo de programas de investigación y enseñanza científica de posgrado en toda la región.

Es miembro del Consejo Consultivo Internacional del Sistema Europeo de Cooperación Científica EU-LAC, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de España. También, es vicepresidente del Sistema Nacional de Investigación Agraria (SIPAE).

En el 2013, Jaime Breilh recibió un reconocimiento de la Fundación Heifer Ecuador en un vigésimo aniversario “por su aporte científico comprometido con la vida, la salud y la agricultura campesina”.

Bookmark and Compartir
1506
NOTICIAS
Con el apoyo de la Oslo Academy of Global Gobernance de la Universidad de Oslo, la Universidad Andina Simón Bolívar presenta la conferencia magistral de Bob Jessop, uno de los más importantes pensadores contemporáneos sobre las teorías del Estado...
AGENDA
10 abr

IV Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo

Lunes 10, martes 11 y miércoles 12 de abril de 2017

6 abr

Conferencia “Gramsci en el siglo XXI”

Jueves 6 de abril de 2017