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Investigación sobre la oralidad y el paso a la escritura en una escuela amazónica


Publicado: 22-01-2014
Fecha: Fecha: Martes 10 de diciembre de 2013

Hora: 18h30
Lugar: Salón de honor

Con el título de El reto de la escritura: el caso de la escuela Cacique Jumandy y el pueblo kichwa Rukullakta, en Napo, Enrique Contreras pone a consideración este libro basado en su propia investigación acerca de la oralidad.

Reconoce que la condición de oralidad se mantiene aún en muchas lenguas, en numerosos lugares del mundo. Para varios de estos idiomas se han elaborado alfabetos con el fin de que sus hablantes puedan comunicarse por medio de la escritura. Sin embargo, el paso de la oralidad a esta nueva realidad de comunicación e interacción no es un proceso mecánico en el que simplemente se aplica un alfabeto para expresar las ideas en un idioma determinado, ya que dicho proceso se encuentra mediado por una compleja problemática sociolingüística y psicolingüística.

Según su investigación, las dificultades tienen que ver con la falta de un léxico apropiado para expresar hechos y fenómenos del mundo actual, con la flexibilidad de las lenguas para expresar conceptos que están fuera de la experiencia de vida de sus hablantes en la línea de la historia.

Partiendo de estas consideraciones, en el presente libro se analizan algunos aspectos que tienen que ver con la oralidad y la escritura del kichwa y del español en un establecimiento educativo, la Escuela Cacique Jumandy, localizada en Rukullakta, localidad kichwa de la provincia del Napo, perteneciente a la Jurisdicción Intercultural Bilingüe (sistema educativo para las nacionalidades indígenas del Ecuador).

Enrique Contreras sostiene que las relaciones entre oralidad y escritura están presentes en las sociedades actuales en muchos ámbitos de la vida cotidiana y especialmente en la educación escolarizada. La educación en Ecuador presenta la particularidad de estar dirigida, por un lado, a una sociedad dominante y, por otro, a grupos humanos más pequeños que conservan sus lenguas ancestrales en el ámbito de la oralidad.

Sobre el autor

Su trayectoria académica inició con los estudios en Lingüística en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de México. Cursó el programa de Maestría en Gerencia Educativa en la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha escrito varios libros para la enseñanza de idiomas indígenas y de español como segunda lengua en el contexto de los programas de educación intercultural bilingüe de Ecuador, Colombia, Honduras, y Guatemala.

Este nuevo volumen [No. 149] de la Serie Magíster fue editado por la Universidad Andina y la Corporación Editora Nacional. Para mayor información presione aquí

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