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Instructivo sobre el procedimiento de Consulta Previa a la designación de Rector de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador


Publicado: 21-10-2016

Estructura del proceso

  1. En los salones Espejo y Olmedo funcionarán las mesas receptoras de voto con doce urnas: 
    - Una urna en la que se receptarán exclusivamente los votos de docentes; 
    - Una urna en la que se receptarán exclusivamente los votos de empleados y trabajadores;
    - Diez urnas  en las que se receptarán exclusivamente los votos de estudiantes según orden alfabético. 
  2. .A fin de que el proceso pueda desarrollarse en el horario establecido en el Reglamento para la Consulta Previa a la Designación de Rector, la Comisión de Consulta designará a dos responsables para cada mesa receptora del voto, quienes deberán estar presentes desde la instalación de las urnas.  
    Si el 24 de octubre de 2016 a la hora especificada para la instalación de las urnas no concurriere alguno de los responsables de mesa, la Comisión podrá designar sustitutos y notificará de la ausencia a la Jefatura de Recursos Humanos para que establezca la sanción correspondiente.  Los responsables de cada mesa,  inclusive quienes integren la lista de suplentes, deberán asistir a la sesión de capacitación a la que sean convocados. 
  3. Cada candidatura deberá designar un delegado a cada una de las mesas a cargo de vigilar el proceso de instalación de urnas, recepción de votos, cierre de urnas y escrutinio  de votos. La designación de delegados deberá comunicarse a la Secretaría de la Comisión de Consulta hasta el 20 de octubre de 2016. 
  4. La recepción de votos tendrá lugar el día 24 de octubre desde las 7h30 hasta las 18h30. 
  5. Afuera del recinto electoral, funcionará una mesa de información, a fin de atender las consultas de los miembros de la comunidad universitaria.
  6. A partir de las 24h00 (12 pm)  del día viernes 21  de octubre de 2016 se cerrará todo tipo de promoción de campañas. El día 23 de octubre de 2016 se procederá a retirar todo tipo de propaganda que esté ubicada en el acceso a los salones Espejo y Olmedo. 
  7. Si ocurriere cualquier situación de la cual se deba dejar constancia con la firma de un delegado de una candidatura y éste se encontrare ausente, se asentará una razón sobre su ausencia y se continuará con las actividades que correspondan realizar, sin interrumpir el proceso de consulta previa. 
    Instalación de las urnas
  8. Las urnas se instalarán a las 6h00 del 24 de octubre de 2016, a puerta cerrada en los salones Olmedo y Espejo. En este proceso estarán presentes: los miembros de la Comisión de Consulta, los responsables de las mesas y un delegado de cada candidato que se encuentre debidamente acreditado. 
  9. Se considerará que una urna está instalada una vez que se haya cumplido con los siguientes pasos:
    - Conformación de mesas con la presencia de los dos responsables.
    - Verificación de que las urnas estén vacías.
    - Imposición de sellos en las urnas, rubricados por miembros de la Comisión de Consulta y/o por los miembros de las mesas y por los delegados de los candidatos. 
    - Constatación del número y estado de papeletas de votación por cada urna.
    - De la realización de estas actividades se dejará constancia escrita, a través de un acta de instalación de cada mesa.
    - Recepción de votos
  10. Las puertas del recinto electoral se abrirán al público a las 7h30. Únicamente ingresarán las personas que vayan a sufragar.
  11. Cada votante se deberá presentar en la urna en que le corresponda consignar su voto, cualquiera de los siguientes documentos de identidad: cédula de identidad o pasaporte, licencia de conducir o carnet de la Universidad Andina Simón Bolívar. No se admitirá otros documentos para acreditar la identidad de los votantes.
  12. Cada votante deberá consignar la papeleta de votación exclusivamente en la urna en que le corresponde. 
  13. Cada votante deberá firmar el listado donde conste su nombre una vez que haya consignado su voto.
  14. Los responsables de mesa deberán hacer constar por escrito cualquier novedad que se presente.
  15. No se podrá exhibir el voto durante el sufragio, el voto es individual y secreto. En caso de inobservancia de esta norma se procederá a la anulación del voto.
  16. A las 18h30 se cerrarán las puertas de los salones Olmedo y Espejo. Quienes se encuentren todavía en fila dentro de los salones, podrán consignar su voto. 
    Cierre de urnas y escrutinio de votos
  17. El conteo de votos se realizará en los respectivos recintos electorales, a puerta cerrada y con la exclusiva presencia de los miembros de la Comisión de Consulta, los responsables de las mesas y los delegados de cada candidato, debidamente acreditado.
  18. Para el cierre de la urna se deben observar las siguientes disposiciones: 
    - Sellar la urna a la conclusión del sufragio. 
    - Anular las casillas de las personas que no acudieron a sufragar
    - Contar las papeletas sobrantes y cotejar con el número de personas que constan en los listados y no se acercaron a sufragar. 
  19. Por cada urna se establecerá el número de votantes que registraron la firma en las listas respectivas, anulando los casilleros no firmados. Adicionalmente, se contarán las papeletas de votación no utilizadas, las mismas que serán guardadas en sobres sellados y rubricados por los responsables de la mesa y el delegado de cada candidato, debidamente acreditado.
  20. En forma previa al conteo de votos, en cada urna se constatará su integridad y los sellos impuestos en el proceso de instalación. 
  21. Se vaciará la urna y se procederá al conteo, exhibiendo las papeletas a los delegados de los candidatos, de manera que todos puedan verificar el procedimiento. 
  22. En cada urna se totalizarán los votos a favor de los distintos candidatos. 
  23. Para que un voto se establezca a favor de un candidato deberá estar claramente manifestada la voluntad del votante, dentro de la casilla bajo el nombre del candidato.
  24. Si una papeleta incluye signos fuera de las casillas que constan bajo el nombre del candidato (incluyendo letras, palabras, dibujos), se contará como voto nulo. De igual forma, se contabilizarán como votos nulos las papeletas que tengan señales en las casillas ubicadas bajo los nombres de los dos candidatos, las que lleven la palabra NULO o ANULADO, las que contengan tachaduras, u otras marcas similares. Las papeletas que no tuvieren señal alguna se considerarán votos en blanco. Los votos en blanco y los nulos se contabilizarán, pero no influirán en el resultado total de votos por candidato.
  25. En el acta  de cada urna se registrarán el número de votos que cada candidato obtuvo, los votos en blanco y votos nulos, así como el total de votos por urna. 
  26. Terminado el conteo de votos, en un acta se registrarán los resultados y las papeletas de votación se guardarán en sobres, los mismos que serán sellados y rubricados por el personal responsable de la urna y por los delegados de los candidatos, a fin de garantizar su integridad.  Los sobres y el acta serán entregados  a la Comisión de Consulta. 
  27. En caso de alguna duda en el conteo de votos de la mesa receptora de votos, la Comisión de Consulta abrirá los sobres de los votos de esa mesa y realizará el reconteo de votos para constar y verificar la información consignada.  
  28. Una vez que la Comisión de Consulta cuente con las actas de todas las mesas receptoras de votos sistematizará  la información y procederá a ingresar, en la base de datos, los resultados que cada candidato obtuvo, según los distintos estamentos, así como los votos blancos y nulos. 
  29. El Presidente de la Comisión de Consulta,  con la presencia del notario público y los veedores informáticos de cada candidato,  una vez que se hayan cumplido los protocolos de seguridad,  procederá a obtener el informe de los resultados de la votación remota obtenida por vía electrónica. Esos resultados, debidamente firmados, serán entregados por las instancias responsables a la Comisión de Consulta para incluir la información consignada en las actas y en el conteo de votos. Los resultados se obtendrán por estamentos, por cada candidato, y se registrarán los votos blancos y nulos. 
  30. Finalmente, la Comisión de Consulta condensará en una sola acta los resultados de todas las urnas, ponderará los votos por estamentos conforme a lo fijado en el Reglamento de Consulta Previa  y proclamará los resultados.
  31. Los resultados de la Consulta Previa y la copia de la  documentación de soporte serán remitidos al Presidente del Consejo Superior. 
    Delegados de los candidatos
  32. Los delegados deben ser miembros de la comunidad universitaria con derecho a voto en el proceso de consulta previa.
  33. Firmarán los formularios y actas que correspondan a la mesa en que participaron como delegados
  34. Bajo ninguna circunstancia, los delegados de los candidatos podrán manipular las papeletas de votación o las listas de votantes.

RAZON: Este instructivo fue aprobado por los miembros de la Comisión de Consulta Previa en su reunión del 17 de octubre de 2016

COMISIÓN DE CONSULTA PREVIA 

 

Ver Instructivo sobre el procedimiento de Consulta Previa 

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