1
2
3

Icaza y Palacio, dos autores claves de la tradición literaria nacional


Publicado: 10-07-2013

La Universidad Andina Simón Bolívar se complace en presentar el libro Jorge Icaza, Pablo Palacio: vanguardia y modernidad, editado por los críticos Alicia Ortega Caicedo y Raúl Serrano Sánchez, docentes del Área de Letras de esta casa de estudios.

En el acto de lanzamiento, que se llevará a cabo el jueves 11 de julio, a las 19h00, los editores mantendrán un diálogo con Alejandro Moreano y Álex Schlenker, en torno a la narrativa de la vanguardia latinoamericana que encarnan tanto Icaza como Palacio.

La Universidad Andina conjuntamente con Doble Rostro Editores entregan este conjunto de ensayos en los que se examina, desde perspectivas críticas renovadoras y provocadoras, los aportes de la obra de estos dos autores claves de la tradición literaria nacional y latinoamericana.

El volumen de 460 páginas reúne 25 ensayos de autores tanto ecuatorianos como latinoamericanos, estadounidenses y europeos, quienes participaron en un congreso anterior donde se discutió y reflexionó sobre cómo la obra de Jorge Icaza (Quito, 1906-1978) y Pablo Palacio (Loja, 1906-Guayaquil, 1947) se inserta en la vanguardia ecuatoriana y continental de las décadas del 20 y 30 del siglo pasado, y el porqué de su vigencia hasta los tiempos que corren.

A propósito de esta nueva recopilación, los editores señalan que “Icaza ha sido reducido básicamente a escritor indigenista, en su vertiente de protesta social, con acento en lo propio, en las grandes realidades, la denuncia y lo nativo”, mientras que Palacio “ha sido considerado, sobre todo por la generación de la década del 60, como fundador solitario de una literatura experimental, urbana, aquella de las realidades pequeñas”… “Podemos invertir estas lecturas y preguntarnos qué hay de fundacional en Icaza, no solamente como indigenista, sino en su tratamiento del lenguaje, como dramaturgo marcado por los aportes del pensamiento freudiano, del surrealismo y del expresionismo…”, agrega Serrano.

Así mismo -añade- interesa pensar, por un lado, cómo la obra de Palacio se ve afectada por el impacto de la vida moderna y la modernización de la ciudad y, por otro, situar su obra en diálogo con sus contemporáneos latinoamericanos. En definitiva, los editores llegan a la conclusión de que el propósito de todos los estudios y ensayos recogidos en este volumen es comprender la obra de ambos escritores como respuestas al impulso de crítica y renovación que, en el contexto de las primeras décadas del siglo XX, cobra aliento en el Ecuador, como en todo el continente.

La presente publicación ha sido dividida en los siguientes ensayos: Vanguardias latinoamericanas: paradigmas, polémicas, derroteros; Aproximaciones a Jorge Icaza; Aproximaciones a Pablo Palacio; y, Jorge Icaza y Pablo Palacio en diálogo, y que forman parte de este tributo a los escritores ecuatorianos.

Para mayor información de este libro presione aquí.

Bookmark and Compartir
257
NOTICIAS
La Organización Mundial del Comercio (OMC) regula el sistema multilateral de comercio a nivel global. Entre sus políticas se establece la asistencia técnica y capacitación para los funcionarios públicos de los Estados miembros...
AGENDA
23 oct

III Jornadas Ecuatorianas de Derecho Constitucional

Del lunes 23 al jueves 26 de octubre de 2017

12 oct

XI Congreso Internacional de la Calidad y II de Calidad Integrada

Jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de octubre de 2017